Milenio Laguna

Obispo de Torreón pide no hacer botín político con la migración

Diócesis. Se deben respetar los derechos de quienes transitan por el país: Luis Martín Barraza Beltrán

- LUIS ALBERTO LÓPEZ

El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán consideró que ante el fenómeno migratorio que persiste en México debe anteponers­e la hospitalid­ad y evitar utilizarlo como un botín político.

“Tenemos que ofrecer hospitalid­ad por delante y creo que México ha tenido muestra de eso, pero tiene que haber un manejo responsabl­e. Hay que cuidar que no haya tratamient­os políticos como el del presidente Trump que parece que nos ha impuesto una medida económica y que en México no sean usados para el beneficio de algunos intereses”, afirmó el Obispo de Torreón.

Indicó que también debe haber un control del flujo migratorio mediante una estrategia que garantice un bienestar en todos los países de Latinoamér­ica, además de respetar los derechos de quienes transitan por esta nación y que aunque no se entienda debe hacerse mediante un registro.

“Se puede ver como cosa de control, pero se debe cuidar a personas y si no se hace no existen. Se tiene que hacerlas surgir legalmente a los migrantes para que haya responsabi­lidad”.

Dijo que al no existir un control o registro de los migrantes se corre el riesgo de que sean utilizados como un botín político tanto en este país como en Estados Unidos.

“Ahí es donde ese fenómeno puede ser un botín político en México, pues pueden ser tratados populistam­ente o como un arma utilizada por Estados Unidos para amenazar”.

Diócesis de Torreón cuenta con tres espacios

Recordó que la Diócesis de Torreón cuenta con tres espacios especiales para atender a los migrantes, además de que las parroquias cercanas a las vías del tren también brindan apoyo a los centroamer­icanos que llegan a esa ciudad.

“De entrada hospitalid­ad y caridad, son hermanos, prójimos que tienen hambre, están enfermos y tienen necesidade­s. Ya están ahí: vamos atenderlos”.

Hay que mencionar que entre los espacios de mayor afluencia y atención a los migrantes está el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres Fraire”, el cual está ubicado en la colonia Las Julietas.

También está la Posada Peregrino Cáritas Diocesana de Torreón, ubicado en la colonia Villa California.

 ?? ARCHIVO ?? Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de la Diócesis de Torreón.
ARCHIVO Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de la Diócesis de Torreón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico