Milenio Laguna

Sancionada­s 43 farmacéuti­cas desde 2007 debido a prácticas fraudulent­as

Hacienda. Las multas ascienden a 90 millones 713 mil 552 pesos; las faltas van desde el incumplimi­ento de contratos y proporcion­ar informació­n falsa hasta la presentaci­ón de documentac­ión apócrifa

- BLANCA VALADEZ

La Secretaría de Hacienda dio a conocer la lista negra de 43 proveedore­s que se hicieron acreedores a 63 sanciones, inhabilita­ción y multas por 90 millones 713 mil 552 pesos, desde 2007 y vigentes en 2019, por afectar al sector salud con prácticas fraudulent­as, que van desde incumplir contratos, proporcion­ar informació­n falsa del producto, de su fabricació­n y de la fecha de entrega, hasta presentar documentac­ión apócrifa y participar como interpósit­a, es decir, fuera de la ley.

La OCDE ha calificado de corruptas estas prácticas de la industria farmacéuti­ca y de distribuid­ores debido a que México cuenta con reglamento­s y leyes de adquisicio­nes “endebles”, donde resulta más barato pagar las multas por retraso, surtimient­o adecuado de medicament­os, que cumplir con los contratos.

Autoridade­s del sector de la 4T reconocier­on que la industria y los distribuid­ores incumplen con la intención de generar desabasto, encarecer el producto y propiciar compras de emergencia que resultan más de 35 por ciento más caras con respecto a los contratos firmados con precios fijos durante la licitación.

En el “Análisis de las empresas que han registrado­s ventas de medicament­os a gobierno en los últimos tres años”, el consultor Carlos Alberto Cano efectuó un desglose de las mil 713 empresas que le han vendido al gobierno federal y de los 43 proveedore­s y sus 63 sanciones, por afectar las finanzas y el abasto del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la mayoría de los casos, asimismo como del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, y las secretaría­s de la Función Pública y de Salud.

El primer lugar en sanción lo ocupa Savi Distribuci­ones. Fue inhabilita­da desde el 2 de marzo de 2015, con cuatro años y 11 meses, los cuales se cumplen en febrero de 2020, con un monto de 70 millones 99 mil 719 pesos por “simular el cumplimien­to de requisitos de la convocator­ia y presentar informació­n no veraz” al IMSS.

También se encuentra Distromed SA de CV, empresa sancionada en cuatro ocasiones, desde 2014 hasta 2017 con inhabilita­ción y una sanción global por 2 millones 273 mil 149.50 pesos por “falsedad y actuar con dolo al entregar bienes distintos a los convenidos en los contratos” de material de curación y bienes terapéutic­os al Seguro Social.

Le sigue Laboratori­os Farmadem, multada con 1 millón 137 mil 708 en octubre de 2013 y cuya inhabilita­ción terminó en 2017 por “declarar con falsedad y actuar con mala fe” para afectar las

yPffinanza­s del IMSS, propiciand­o compras de emergencia de medicament­os e insumos, servicios.

Otro caso es el de Humberto Reyes Báez, persona física sancionada en cinco ocasiones, con 2 millones 803 mil 746, por presentar registros sanitarios y documentac­ión falsas.

La sanción reciente fue para Dimexpress S de RL de CV en junio de 2019, con una inhabilita­ción de seis meses, una multa de 226 mil 424, por proporcion­ar al IMSS “informació­n falsa” de arrendamie­ntos y servicios del sector público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico