Milenio Laguna

Estados Unidos y la costumbre de ganar

-

Estados Unidos domina el futbol femenil, así de simple. La selección de las barras y las estrellas está de nueva cuenta en una Final de la Copa del Mundo. Situación que ya es una costumbre, pues es más común ver a las norteameri­canas en la última instancia que no verlas.

Ayer dio cuenta de Inglaterra por 2-1 y con eso fue suficiente para llegar a su quinta disputa por el título mundial, de las ocho ediciones que se han jugado hasta la fecha; es decir, solo en tres ocasiones no ha logrado superar las semifinale­s.

Porque también eso habla de su dominio: cuando Estados Unidos no llega a la Final, se queda con el tercer lugar. Este equipo nunca ha quedado en un lugar que no sea dentro de las primeras tres, tampoco ha sido eliminada en las primeras rondas de la competenci­a.

Hasta el momento, EU cosecha tres de los siete títulos que se han disputado: 1991, 1999 y el pasado en 2015; la de 2011 fue la única Final que perdió y fue frente a Japón en serie de penales. Y ahora se perfila como favorita para conquistar la corona

del Mundial de Francia, a menos que Holanda o Suecia puedan frenar este dominio.

Batalló para avanzar

Eso sí, las jugadoras de Estados Unidos no estuvieron tranquilas hasta que el árbitro pitó el final. Inglaterra vendió cara la derrota y por un momento tuvo el juego igualado sin un rumbo definido, para cualquiera de los dos lados.

Christen Press adelantó a las norteameri­canas al minuto 10 y luego empató Ellien White al 19’, pero al 31’ Alex Morgan puso las cifras definitiva­s y una ventaja que Estados Unidos ya no soltó, como suele ser su costumbre ganadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico