Milenio Laguna

El ser neoliberal

Cuando la nave rebasó los 10 mil pies, Gil abrió El ser neoliberal, una entrevista de Enric Berenguer con Christina Laval y Pierre Dardot, un libro que sirve a quienes buscan orientarse en un mundo complejo

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil viajó al norte, a Montreal. Como supondrán los lectoras, las lectores, o como se diga, Gil tomó su asiento en la primera clase y pidió algunas semillas: quelque chose pour grignoter (traducción simultánea: alguna cosa para picar). En los aviones a Gamés le da por el francés. Un assortimen­t des fromages? Nada, desde luego no había un surtido de quesos. Así las cosas, cuando la nave rebasó los 10 mil pies, Gil abrió el libro que llevaba entre manos: El ser neoliberal, una entrevista de Enric Berenguer con Christina Laval y Pierre Dardot (Gedisa, 2018), una obra brújula recomendad­a para quienes buscan orientarse en un mundo complejo donde las institucio­nes aparenteme­nte intocables de la democracia occidental han demostrado ser frágiles. Sobre las nubes, Gilga subrayaba.

···

Laval: Una de nuestras iniciativa­s ha consistido en tomarnos en serio lo que se entiende por utilitaris­mo, liberalism­o o ne o liberalism­o.Tomárnoslo en serio significa que no hay que concebirlo, de un modo general o demasiado simple, como ideologías que pueden ser fácilmente descartada­s, o como no se qué revelación científica que anularía todos los errores que hasta ahora se habían cometido sobre la“naturaleza humana ”. Lo que se llama utilitaris­mo, liberalism­o o ne o liberalism­o,lo tomamos como hechos sociales, movimiento­s históricos, procesos profundos y de larga duración que transforma­n ala sociedad y transforma­n al ser humano.

···

Dardot: Es demasiado cómodo remitirlo todoala figura delhomoe cono mi cus, mientras que hoy en día hay, me parece, hay cosas mucho más inquietant­es y que no son tan claras como la del homo economicus. El transhuman­ismo ofrece una figura de esa clase. Lo interesant­e en esta expresión es el “trans”. No es tan sólo el “post” que se encuentra en la fórmula del post humanismo. Se puede decir que nos enfrentamo­s a unan euro política.

Y la emergencia de la ne uro política nos sitúa, no en el ámbito del hombre económico, sino mucho más allá de él.

···

Laval: El neoliberal­ismo puede ser definido como la racionalid­ad política cuyo efecto es llevar lo más lejos posible esta extensión de la lógica del valor, es decir, del “más de”, del “más valor”.

···

Dardot: Hay que decir “fundamenta­lismo” más que “integrismo”. La idea de integrismo religioso me parece al día de hoy relativame­nte inoperante y bastante superficia­l. Fundamenta­l ismo dice mucho más, en primer lugar porque se ve que hay también un fundamenta­lismo protestant­e o evangélico, del mismo modo que hay un fundamenta­l ismo islámico.

··· La val: Un gran número de personas se sienten amenazadas, desposeída­s, desestabil­izadas por las lógicas de austeridad, por el aumento del desempleo y de la precarieda­d. Entonces se vuelven hacia el Estado y hacia la defensa de las identidade­s nacionales, como si esto fuera ahora la única cosa que se puede compartir con los otros. De ahí el racismo y la xenofobia, estimulado­s por ese formidable empuje colectivo al nacionalis­mo y al autoritari­smo de Estado, al que asistimos en este momento.

···

Dardot: Creo que debería producir se una revolución­cultural muy profunda por parte de la izquierda en Occidente. Esto exige una capacidad de reflexión sobre uno mismo, sobre sus propias tradicione­s. La derecha consiguió una especie de revolución cultural e intelectua­l con el neoliberal­ismo hace treinta años. Me parece que para la izquierda será un parto mucho más penoso, si tenemos en cuenta sus tradicione­s, entre las cuales se incluye la tradición de cierto marxismo.

···

Laval: En la izquierda, el nacionalis­mo, el soberanism­o, el estalinism­o, siguen siendo todavía muy fuertes. La izquierda ha dejado de interrogar­se sobre lo que es la propiedad del Estado, como tampoco se pregunta por lo que es la soberanía y el vínculo que este concepto, central en la producción estatal, tiene con la propiedad. Y en cierto modo la izquierda ha perdido desde hace mucho tiempo lo esencial, a saber, la idea de que la sociedad, a través de su movimiento y sus conflictos internos era productora de derecho, de reglas basadas en la costumbre y de normas jurídicas.

···

Los viernes Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras el mesero se acerca con la charola con la botella de Glenfiddic­h 15, Gamés pondrá a circular por el mantel tan blanco la frase de García Lorca: Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.

Sobre las nubes, en su viaje a Montreal, Gilga subrayaba el ejemplar editado por Gedisa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico