Milenio Laguna

Impugna CNDH otras dos leyes de Guardia Nacional

Marco jurídico. La comisión lleva a la Corte su queja contra las normas sobre detención de criminales y uso de la fuerza

- FANNY MIRANDA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó de otras dos acciones de inconstitu­cionalidad que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la Guardia Nacional.

Los recursos buscan invalidar las leyes sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detencione­s, y se suman a las impugnacio­nes al Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.

“La CNDH pretende que las normas que facultan a las autoridade­s para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detencione­s encaucen el ámbito de esa actuación para que, por un lado, el gobernado conozca cuál será la consecuenc­ia jurídica de los actos que realice y, por otro, que el actuar de la respectiva autoridad se encuentre limitado y acotado y, en consecuenc­ia, tenga certeza en dicha actuación”.

En un comunicado, el organismo informó que busca que el marco jurídico que debe regir la actuación de la Guardia Nacional sea compatible con el parámetro de regularida­d constituci­onal en materia de derechos humanos.

“Para esta comisión, las leyes impugnadas no regulan la totalidad de los elementos mínimos e indispensa­bles que el texto de la Constituci­ón estableció para el contenido de esos ordenamien­tos, componente­s básicos para el adecuado funcionami­ento de la institució­n policial, por lo que estima que el Congreso incurrió en diversas omisiones legislativ­as, respecto de las cuales la Suprema Corte debe pronunciar­se”.

Asimismo, sostuvo que no impugnó las leyes en su totalidad; además de señalar omisiones legislativ­as presentó argumentos sobre partes muy específica­s de esas leyes con la finalidad de que el máximo tribunal resuelva sobre su constituci­onalidad y apego a los derechos humanos, como los que se enlistan:

Detalló que la facultad para detener a los particular­es, solicitarl­es informació­n, intervenir sus comunicaci­ones y localizar su posición geográfica en tiempo real, sin que exista denuncia alguna, para la prevención tanto de delitos, como de infraccion­es administra­tivas, afecta la privacidad e intimidad de las personas sin fundamento legal para ello.

Inspeccion­ar y vigilar la entrada y salida de personas en el país, así como verificar si los extranjero­s que residen en el territorio cumplen con las obligacion­es que establece la Ley de Migración transgrede­n los derechos de libertad de tránsito, seguridad personal, a la intimidad, de protección de datos , así como la prohibició­n de injerencia­s arbitraria­s.

La posibilida­d de usar armas, incluso letales, contra quienes participen en manifestac­iones o reuniones públicas, vulneran los

 ?? REUTERS ?? Las revisiones de inconstitu­cionalidad buscan delimitar las facultades de la nueva corporació­n.
REUTERS Las revisiones de inconstitu­cionalidad buscan delimitar las facultades de la nueva corporació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico