Milenio Laguna

La Copa de la hegemonía

Internacio­nal. México y EU definen esta noche al campeón de la Copa Oro; el Tri busca despegarse, mientras los estadunide­nses quieren alcanzarlo. Martino desestima el resultado que se pueda dar

- MINELLI ATAYDE

Esta será la cuarta ocasión en la que G erar do Martin o dirigirá una Final con una selección. Lo hizo con Paraguay en la Copa América 2011, con Argentina en la edición de dicho torneo en 2015 y 2016. Todas las perdió. Ahora, con México se medirá frente a Estados Unidos por el título de la Copa Oro.

Justo en la rivalidad más importante de la Concacaf, delas dos seleccione­s que buscan marcar su hegemonía en el área. Si hoy gana México sed es pega con ocho títulos; si pierde, Estados Unidos lo empata ensiete.

Sin embargo, el Tata, de manera muy serena , justo cuando le cuestionab­an que si los estadunide­nses no eran campeones no pasaba nada, en cambio con el Tricolor sí podría generar algo, él cortó de tajo y dijo de manera muy segura: “Si pierde México, tampoco pasa nada”.

Y aunque sabe que el entorno puede generar presión, agregó que hay metas que van más allá de este certamen: “Hay diferentes objetivos, uno ganar, para eso estamos, pero con cinco meses que llevamos también hay objetivos secundario­s que no podemos perder de vista ”.

Eso sí, Martin o no evade la responsabi­lidadque hay en el Tricolor por ser campeón. La historia así lo dicta: “He visto muchas veces la

Copa Oro y

Hoy será la gran prueba para el Tri que dirige Martino y que tan buenos números lleva

siempre supe de México obligado, la responsabi­lidad nunca la ocultamos, la seguimos sosteniend­o, hay que mirar todo el contexto y más allá de que sería una gran desilusión hay que seguir adelante y seguir mejorando, a lo mejor el objetivo más importante síestá alargoplaz­o”.

La contundenc­ia

La selección mexicana tiene un grave problema de contundenc­ia desde hace dos partidos, en los que apenas ha podido marcar dos goles, muy contrastan­te a los 13 que se marcaron enlaprimer­afase.

Y aunque Martino tiene clara la deficienci­a, lo deja tranquilo todo lo que han genera do :“Respecto aloque malogramos, revisandoa través de las jugadas las diferentes formas que fueron pasando posibilida­des de gol, seguro de eso hemos hablado mucho, mirado más imágenes de las que hemos trabajadoe­ncampo”.

De cuidado

Christian Pulisic suma tres tantos en la Copa Oro, pero más allá de esa liviana estadístic­a, su aparición en el futbol mundial ha llamado la atención. A sus 20 años, es la actual estrella de la selección de Estados Unidos, y por eso, Gerardo Martino aseguró que deben ponerle atención.

“Creo que Pulisic es una de las grandes aparicione­s en el futbol mundial, es de los más desequilib­rantes que he visto en los últimos tiempos, y sino tenemos una especial atención sobre él, la vamos a pasar mal, por sí solo puede definir un partido”.

Destacó que Estados Unidos va en ascenso: “Tengo un gran respeto por la persona y el entrenador (Gregg Berhalter) de los mejores que me ha tocado enfrentare­nlaMLS”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico