Milenio Laguna

Mijaíl Kaniskin “Elisa Carrillo me enseñó a amar todo de México, excepto el pozole”

La figura del StaatsBall­ett Berlin dice que ni su carrera ni la de su esposa dependen de los políticos, que no se necesita dinero para disfrutar el arte; subraya que en Rusia son “artistas de ballet”, no bailarines

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA

Figura silenciosa, siempre al lado de Elisa Carrillo, Mijaíl Kaniskin prefiere en público mantener un perfil bajo en México, país que su esposa le enseñó a amar, pero muy activo.

Director artístico de Danzatlán, Kaniskin es primer bailarín del Staatsball­ett Berlin desde 2007, igualqueEl­isa,yel30deabr­ilcomparti­ó con ella el mayor reconocimi­ento que el Estado ruso otorga a sus estrellas, el premio Alma de la Danza. Sin alma no hay arte, y el alma es todo para el artista, dice.

Formado en el Bolshói, Kaniskin conversó a finales de febrero sobre su afición a México y a las artes, pero sobre todo sobre su colaboraci­ón y admiración por la premio Benois de la Danse 2019, con quien comparte el plan de poner a la Compañía Nacional de

hayesacult­ura.EnRusia—cuando nací era la Unión Soviética— solo podías salir adelante de dos maneras: o te ibas de militar o te ibas al ballet. Y yo escogí el ballet.

¿De qué más se enriquece un bailarín además de ballet?

De todo. Leemos mucho, vemos películas, vamos al teatro. En Rusia, nuestra profesión no se llama “bailarín de ballet”, sino “artista del ballet”, y eso explica mucho, porque primero tienes que ser un artista en el escenario, hacer cosas técnicas, pero explicamos historias con nuestros sentimient­os.

En estos meses, ¿qué películas ha visto, y qué lee?

Vi Roma. Es superincre­íble, fuimos a verla en Berlín, Elisa y yo, y todo el cine estaba lleno, la gente llorando y sufriendo. Mi libro favorito es El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov.

Cuando conoció a Elisa en Sttutgart, ¿le sorprendió ver a una bailarina mexicana?

No pensamos en eso, porque entramos muy jóvenes. Para nosotros fue superrosa, con mariposas adentro, nadie pensaba que íbamos a salir. Después supe que Elisa tiene mucho amor por su país, por su familia. No quiero decir que sufrió, pero, en Sttutgart, sé que su cabeza siempre vivió la mitad en México, su alma siempre estuvo en México. Para mí era ver llegar una chica más al ballet, claro, superguapa, superdifer­ente. Pero allá, en Alemania, no es importante si eres mexicana o no, tú sales adelante allá en Europa solo si eres algo superespec­ial.

¿Cuándo fue la primera vez que bailaron juntos?

En una gala en Miami; bailamos juntos por primera vez después de cinco años. Y desde ahí ya bailamos todo juntos: Romeo y Julieta, Oneguin…; eso es algo increíble, compartir el escenario con alguien a quien tú amas.

¿A qué se dedicaban sus padres?

No tuve padre. Mi madre fue ingeniera eléctrica y mi abuelita cirujana. En la URSS nadie recibía dinero, yo no me enteré a qué sabían los plátanos hasta los 15 años cuando salí del país. Pero teníamos visión, queríamos vivir y disfrutar el arte, no tener dinero no significa que no puedas disfrutar el arte.

Fuera del ballet, ¿qué le gusta de México?

Amo México. Mi hija y mi esposa son mexicanas. Elisa y yo estamos juntos desde hace 19 años, me enseñó a amar a México; para mí México significa amor, alegría, sentimient­os, colores, comida rica, me gusta todo, menos el pozole, no sé por qué.

En Elisa y sus amigos 2018 hasta Peña asistió.

Sí, sea quien sea, pero llegó, y es algo significat­ivo, porque da la impresión de que sí interesa la cultura. La cultura de alto nivel es importante para crecer como humanos, ayuda a los niños contra la violencia. Para mí es mejor que un niño o niña llegue a la escuela de ballet a que haga cosas locas en la calle.

Algo similar afirma AMLO.

Sí, por eso necesitan apoyar la cultura. Los mexicanos aman la cultura, saben de alta cultura. Ningún país puede perder esta visión; porque Chopin es Chopin; el huapango es bellísimo, pero también hay Chopin, Wagner, todo eso te hace a ti como humano muy rico en tu interior. Y eso es lo que Elisa y yo impulsamos.

¿Con López Obrador ha habido algún acercamien­to?

No, aún no. Pero eso no nos importa. Ni en mi carrera ni en la de Elisa los políticos juegan ningún papel, llegan y salen. Y Elisa Carrillo es y será Elisa Carrillo y lo que ha logrado en la danza. Punto.

 ?? ESPECIAL ?? El también director artístico de Danzatlán lee mucho, ve películas y va al teatro.
ESPECIAL El también director artístico de Danzatlán lee mucho, ve películas y va al teatro.
 ??  ?? ¿Qué está leyendo? El maestro y
Margarita, de Mijaíl Bulgákov, es mi favorito.
¿Qué está leyendo? El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, es mi favorito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico