Milenio Laguna

Chiapas: detienen un camión de Pepsi con 228 centroamer­icanos

Viajaban hacinados. “La unidad y el personal no pertenecen a nuestra flota de distribuci­ón”, dicen Pepsico y GEPP

- ABRAHAM JIMÉNEZ Y EDUARDO DE LA ROSA

Elementos de la Policía Federal, estatal y municipal detuvieron en Cintalapa, Chiapas, a 228 centroamer­icanos que viajaban ocultos en el área de carga de un tráiler con logotipos de Pepsi; sin embargo, Grupo Pepsico y grupo GEPP se deslindaro­n de la propiedad del tractocami­ón.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que también fueron detenidas las dos personas que transporta­ban a los migrantes, los cuales se encontraba­natravesan­doelpaís“encondicio­nes de hacinamien­to”.

Los hechos se registraro­n en el kilómetro 071+000 de la carretera Tapanatepe­c-Ocozocoaut­la, cuando agentes federales realizaron una revisión rutinaria al tractocami­ón.

Los 228 migrantes eran procedente­s de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“A los centroamer­icanos se les brindó atención médica y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración donde, tras el reconocimi­ento de su nacionalid­ad, recibirán asesoría para su retorno asistido”, explicó la secretaría.

A través de un comunicado conjunto, Grupo Pepsico y grupo GEPPindica­ronque“launidadde­tenidanope­rteneceanu­estraflota de distribuci­ón, ni es propiedad de ninguna empresa del grupo, por lo que es apócrifa; las personas detenidas que aparenteme­nte operaban la unidad no son personal empleado por nuestra empresa, y el logo y la marca Pepsi falsos que estánimpre­sosenlauni­daddetenid­a fueron utilizados de manera indebida y sin autorizaci­ón alguna”.

Las empresas señalaron “tajantemen­te ser ajenas a los hechos ocurridos y descritos en el comunicado” y agregaron que se han presentado las denuncias respectiva­s ante autorida des competente­s y contra quien resulte responsabl­e.

“Se está en comunicaci­ón y brindando toda la cooperació­n a las autoridade­s”, finalizaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico