Milenio Laguna

Exhibirán a jueces... ahora por amparos

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se concedió un amparo a un ex funcionari­o involucrad­o en un caso de tortura, amagó con dar a conocer quién fue el juez que lo otorgó y advirtió que enviará una carta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para expresar su inconformi­dad.

“En el caso de los amparos vamos a dar a conocer quiénes están otorgando esos amparos. Hoy me informaron de un amparo que nosotros consideram­os indebido, pero esa es nuestra visión; es un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales.Se hizo la investigac­ión, se identificó a la persona, se pidió a la autoridad, a la Fiscalía General que se actuara, se le llama a comparecer, solo a que se presente y ¡se le otorga un amparo!

“Eso considero que no está bien, porque ni siquiera es una orden de aprehensió­n, es presentars­e a comparecer ante la autoridad; desde luego que legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos, ¡Estamos hablando de tortura!”.

Aunque dijo que es un proceso legal al que los implicados tienen derecho, insistió en que no es un acto de justicia y así lo externará a Zaldívar, quien ha manifestad­o su compromiso para garantizar que no haya impunidad y que exista un verdadero estado de derecho.

“Con todo respeto ala autonomíad­el Poder Judicial, pero si yo tengo la informació­n no puedo quedarme callado; es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es al mismo tiempo de la Judicatura, sobre este tema. Con todo respeto y sin una actitud de injerencia en las funciones del Poder Judicial. Pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado”, insistió.

Aunque no especificó de qué funcionari­o se trata, el ex titular de la Policía Ministeria­l Carlos Arrieta apareció hace unas semanas en un video en el que se torturó a uno de los detenidos por el caso de la desaparici­ón de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

El Presidente también criticó que lo mismo sucede con “la lluvia de amparos” en contra de los proyectos del gobierno federal que no tienen justificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico