Milenio Laguna

A British Airways, multa récord por violación de datos

Sanción de 183 millones de libras. La página web y la app de la aerolínea fueron vulneradas por hackers en 2018

- JANINA CONBOYE

British Airways recibirá un golpe con la multa más grande en la historia por violación del reglamento europeo de datos después de que la página web y la aplicación móvil de la compañía fueron hackeados el año pasado.

La multa de 183 millones de libras, que representa 1.5 por ciento de la facturació­n de la empresa de 2017, la impuso el comisionad­o de informació­n de Reino Unido después de que hackers robaron datos de más de 500 mil clientes el año pasado y es la primera sanción que se impone bajo las nuevas leyes que se introdujer­on en mayo de 2018.

Esto muestra que los reguladore­s están listos para enseñar los dientes para proteger los datos y envía una señal de advertenci­a a otras empresas sobre la importanci­a de proteger a los clientes de los hackers.

“Estamos sorprendid­os y decepciona­dos en esta primera conclusión”, dijo Alex Cruz, presidente y director ejecutivo de British Airways. “British Airways respondió rápidament­e al acto criminal para robar los datos de los clientes. No encontramo­s evidencia de fraude o actividad fraudulent­a en las cuentas relacionad­as con el robo”.

Willie Walsh, director ejecutivo de IAG, el propietari­o de BA, prometió “tomar todas las medidas adecuadas para defender con firmeza la posición de la aerolínea, incluyendo la presentaci­ón de apelacione­s que sean necesarias ”.

La aerolínea reveló en septiembre­pasado que los hackers robaron datos relacionad­os con aproximada­mente 380 mil clientes de su sitio web y aplicación móvil durante un periodo dedos semanas a partir del 21 de agosto. En octubre, dijeron que resultaron afectados 185 mil clientes más de lo que se había declarado anteriorme­nte y durante un periodo más largo.

Las acciones en IAG se mantuviero­n relativame­nte estables, y registraro­n una caída de solamente 1.3 por ciento para llegar a 450.6 peniques al final de la tarde en las operacione­s de Londres.

Una diversidad de informació­n se vio comprometi­da por las malas medidas de seguridad en BA, dijo la Oficina del Comisionad­o de Informació­n(ICO, por susig la en inglés). Esto incluía el inicio de sesión del cliente y los detalles de la tarjeta de pago, las reservacio­nes de viajes y la informació­n de nombre y dirección.

El reguladora gr egóqueBAco operócon la investigac­ión y que desde entonces llevó acabo mejoras en sus medidas de seguridad.

Richard Breavingto­n, socio de la firma de abogados RPC y co-líder de su servicio de respuesta a la violación cibernétic­a, dijo que la multa de BA demostró que la ICO está“lista para enseñar sus dientes y alejarse de su enfoque anterior más contenido para hacer cumplir la ley”.

Elizabeth Denham, la comisionad­a de Informació­n, dijo: “Cuando te confían los datos personales, debe cuidarlos. Aquellos que no lo hagan se enfrentará­n al examen de mi oficina para verificar que hayantomad­o las medidas adecuadas para proteger los derechos fundamenta­les de privacidad”.

Rachel Aldighieri, directora general de la Data & Marketing Associatio­n, dijo que el tamaño de la multa propuesta “no tiene precedente­s en el Reino Unido”, lo que destaca la “importanci­a que todas las empresas deberían dar a la seguridad de los datos de los clientes”.

Agregó que los riesgos para BA van más allá de las posibles multas, ya que podría haber otros efectos perjudicia­les a largo plazo en la confianza del cliente, el precio de las acciones y la percepción pública.

BA no hizo comentario­s sobre los cambios que hizo para garantizar que los datos de los clientes estén seguros o sobre cualquier posible medida disciplina­ria adoptada contra individuos por el hackeo.

La aerolínea tendrá la oportunida­d de hacer declaracio­nes ante el regulador en cuanto a las conclusion­es y la sanción propuesta, dijo la ICO.

Philip Greaves, director de la consultora de tecnología de la informació­n Protiviti y líder de su servicio de reglamento general de protección de datos (RGPD), dijo que al tener en cuenta el perfil de riesgo de B A ,“claramente necesita invertir mucho en impulsar controles cibernétic­os más fuertes”.

La multa se produce a raíz del RGPD, las nuevas normas de la Unión Europea sobre protección de datos que entraron en vigor en mayo del año pasado. Permite multas hasta de 4 por ciento sobre los ingresos mundiales o 20 millones de euros, el monto que sea mayor. Bajo el antiguo régimen, la sanción máxima era de 500 mil libras.

El año pasado, la ICO multó a Facebook con el máximo de 500 mil libras por “filtracion­es graves” relacionad­as con el escándalo de datos de Cambridge Analytica.

Pero desde que entró el nuevo reglamento, el regulador francés de protección de datos impuso una multa de 50 millones de eurosaGoog­lep orla falta de transparen­cia y consentimi­ento sobre la forma en que procesó los datos de los usuarios para personaliz­ar los anuncios.

Otras violacione­s graves que evalúan los reguladore­s incluyen la revelación en septiembre de 2018 de que 50 millones de cuentas quedaron ex puestas por Fa cebo oky la filtración de más de 50 millones de usuarios en la red socialG+deGoog le, que posteriorm­ente cerró.

En noviembre pasado agresor externo accedió a los registros de 500 millones de clientes de la división de hoteles Starwood de Marriott desde 2014.

 ?? TOBY MELVILLE/REUTERS ?? El monto de la multa representa 1.5% de la facturació­n total de la firma en 2017.
TOBY MELVILLE/REUTERS El monto de la multa representa 1.5% de la facturació­n total de la firma en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico