Milenio Laguna

Celia Lora y la toxicidad

- OMAR RAMOS

Contexto. Celia Lora participa en uno de los videos de El Escorpión Dorado (YouTuber), enseñando los senos dentro de un coche por las calles de Ciudad de México. Como parte de la dinámica, El Escorpión invita a un peatón a “ver un desnudo artístico”. El joven peatón, acompañado de dos adultos, no acepta la invitación y entonces Celia dice: “Y enfrente de los papás, a mí me daría pena que mi hijo fuera puto. Qué horrible, qué triste, o sea, pinche maricón. No wey, que tristeza”.

Más allá de lo triste que suena todo eso, a Celia se le acusó de homofóbica. Antes de llegar a ese punto, hay que explicar que Celia Lora (y en general todo el video) está fomentando la masculinid­ad tóxica, esa con la que millones de mexicanos hemos crecido por generacion­es. Un hombre invita a otro a ver senos, como el hombre no está interesado es puto, es maricón, es cobarde, es menos hombre, es menos. Y por eso merece la burla, las risas y los adjetivos despectivo­s, que van ligados con la homosexual­idad: te digo puto porque eres menos, igual te digo maricón por lo mismo. Homofobia a fin de cuentas.

En una video respuesta, Celia Lora dice molesta que muchos de sus amigos cercanos y personas importante­s en su vida son gay. Si realmente los quiere, como figura pública que es, seguro aprenderá a usar mejor sus palabras. Y también debería dejar de promover la masculinid­ad tóxica que hace tanto daño .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico