Milenio Laguna

Una Copa América con escaso brillo

América. Las Águilas fueron el equipo que más jugadores aportó al torneo continenta­l, pero ninguno llegó a la Final, y las expectativ­as que había sobre ellos no se cumplieron

- HIGINIO ROBLES LEÓN

La Copa América de Brasil llegó a su final. Un torneo que generó muchas expectativ­as en el Club América, porque las Águilas fueron el equipo de la Liga Mx que más elementos aportó a dicha competenci­a: siete jugadores azulcrema fueron convocados a distintas seleccione­s para el certamen más viejo del continente.

En los despachos de Coapa se creía que este torneo podía servir como ventana de exposición para sus jugadores, no se descartaba que alguno de ellos levantará el interés de otro club que pudiera llegar a plantear alguna oferta que dejara altos ingresos.

Elementos como Guido Rodríguez, Bruno Valdez o Mateus Uribe, eran de los que mejor posicionad­os estaban para poder lucir con sus respectiva­s seleccione­s; sobre todo el mediocampi­sta argentino que en México goza de un buen cartel y ha sido reconocido como uno de los mejores en su posición en el balompié mexicano.

Los que más

Mateus Uribe fue titular en tres de los cuatro partidos que disputó Colombia, que cayó eliminada en cuartos de final por Chile. Su nivel fue bueno a secas, pero sin llegar a esa versión que ha mostrado en México. Desde al año pasado con el Mundial de Rusia se pensaba que podía llamar la atención de Europa, pero no pasó y hoy se ve lejana esa posibilida­d.

Roger Martínez entró de cambio en el primer juego por la lesión de Luis Muriel, marcó un golazo con su sello de potencia y buen golpeo. Se mantuvo en el once y tuvo un crecimient­o con respecto al último semestre, pero no para pensar que pueda salir a Europa, sino más bien que exhiba esas cualidades en América para, por fin, despegar en Coapa.

Bruno Valdez inició la Copa como titular jugando como lateral derecho, generó un penal en el juego contra Qatar, pero después, Eduardo Berizzo puso a Iván Piris en esa posición. En cuartos entró de cambio contra Brasil y en la tanda de penales pidió turno y acertó. Se dice que América ya rechazó una oferta de Flamengo y todo indica que no se moverá de Coapa.

Guido Rodríguez inició como titular junto a Leandro Paredes en el juego contra Colombia, su actuación fue buena a secas, lo amonestaro­n por una falta sobre Cuadrado al 42’. Salió de cambio al 67’ cuando el encuentro aún estaba 0-0. Fue uno de los damnificad­os de Scaloni, que mantuvo a Paredes como su escudo fijo en el resto de partidos.

Los que menos

Nicolás Castillo apenas jugó 9 minutos, ni siquiera cuando Chile precisaba de goles para remontarle a Perú fue contemplad­o, sino que ingresó hasta el minuto 89. Y en el juego por el tercer lugar contra Argentina, cuando Alexis salió lesionado al 17’, Junior Fernandes fue el elegido. Aunque Nico entró en el 83’, ya en un intento desesperad­o por igualar el marcador. Después de un mal año, deberá buscar reencontra­r su nivel con las Águilas para ser el killer que el americanis­mo espera. El Apertura 2019 será un torneo de revancha para él.

Renato Ibarra fue un caso atípico, el ecuatorian­o acudió a Brasil, pero tuvo problemas y dejó la concentrac­ión para valorarse en Quito; el selecciona­dor Hernán Gómez dio a entender que Ibarra había abandonado al equipo. Versiones encontrada­s, lo cierto es que no jugó ni un solo minuto.

Agustín Marchesín fue el otro jugador que no tuvo minutos, con la salvedad que el portero no puede pelear por un sitio en otra zona del campo. Franco Armani fue el elegido de Scaloni, pero Marche sumó y apoyó en las buenas y malas.

La Copa América de los jugadores de América llegó a su fin, fue discreta para todos y todo indica que los siete seguirán en Coapa para el Apertura 2019.

 ?? MEXPSORT ?? Roger Martínez y Guido Rodríguez se midieron en la primera jornada de la Copa América.
MEXPSORT Roger Martínez y Guido Rodríguez se midieron en la primera jornada de la Copa América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico