Milenio Laguna

Receso escolar y nuevos retos

- GABRIEL CASTILLO gabriel_castillodm­z@hotmail.com

El ciclo escolar 2018-2019 no fue fácil; lo abrimos con incertidum­bres y estamos en el cierre de igual forma o peor. Apenas un año para implementa­rla parte pedagógica del modelo 2017, después de haberse impuesto los años anteriores los aspectos administra­tivos y laborales que genera ron tanta polémica, y ya nos encontramo­s enfrenta dos a nuevos cambios dispuestos desde áreas centrales de la Secretaría de Educación Pública.

Se trabajó de manera normal y continua con el sub sistema federal pertenecie­nte a la Subsecreta­ría de Educación de la Región Laguna de Du rango, y se presentaro­n interrupci­onesdelabo­res en el sub sistema estatal, a convocator­ia de la representa­ción sindical, por razones que pudieran considerar se justificad­as de origen, pero quede todas formas afecta ron el servicio educativo y la atención de nuestros alumnos, aunque no de manera alarmante. Fue un año entonces de luces y sombras, de claroscuro­s, como suele ocurrir en el sector educativo que es tan dinámico y complejo.

A partir de lo señalado podemos decir que, pese a todo, el balance es favorable, aunque hayan quedado metas por lograrse. Nos vamos al receso escolar después de haber realizado reuniones de trabajo con los titulares de los niveles educativos, con Jefes de Sector, Supervisor es y Directores, con el propósito de empezar a conocer y analizar la informació­n que ha circulado sobre lo que sella mala Nueva EscuelaMex­icana, además de socializar una propuesta de planificac­ión estratégic­a a

Nos vamos al receso escolar con cierto nivel de satisfacci­ón

media no plazo, de manera que las escuelas cuenten con un instrument­o que posibilite asumir una perspectiv­a al menos a tres años que supe re el tradiciona­l plan anual. En esa forma de planificac­ión se propone desarrolla­r programas, proyectos y actividade­s, destacando entre ellos el Programa Lector Institucio­nal que será una prioridadp­ara los próximos años. Precisamen­te en este rubro de la lectura fue sobresalie­nte la disposició­n dela mayoría de los Jefes de Sector que impulsaron, con apoyo de supervisor­esy asesor es técnico pedagógico­s, planes de intervenci­ón para mejorarla calidadde la misma y tuvieron lugar muy variadas actividade­s de fomento en las zonas escolares, llámese festivales, con cursos, demostraci­ones o encuentros. Nos vamos al receso escolar con cierto nivel de satisfacci­ón, pero con plena conciencia de los retos que tenemos para el ciclo lectivo 2019-2020. Trabajar con dos planes de estudios (2011 y 2017), re forzar el enfoque formativo, reto mar el civismo y las artes y hacer efectiva la inclusión educativa sonalgunos­de ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico