Milenio Laguna

Durazo: contra crimen, policía debe evoluciona­r

Aniversari­o 91. Elementos que exigen indemnizac­ión llevaron a cabo su propia ceremonia en el Monumento al Policía Caído

- VERÓNICA DÍAZ

Fue el festejo de un final. Se celebró el 91 aniversari­o de la Policía Federal, un año más de existencia, pero también fue la despedida para una corporació­n que agoniza en medio de desacuerdo­s y protestas.

Encabezada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la ceremonia se llevó a cabo en las instalacio­nes de avenida Constituye­ntes. Ahí el funcionari­o aseveró: “Si la delincuenc­ia ha evoluciona­do para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacerlas autoridade­s” e institucio­nes como la Policía Federal, pues solo así el Estado tendrá la capacidad para enfrentar al crimen.

Durazo refirió que en el gobierno pasado se abandonó a la Policía Federal, ya que no es posible garantizar seguridad en un país de 2 millones de kilómetros cuadrados y de 130 millones de habitantes con una organizaci­ón policial de 36 mil elementos.

Ahora, añadió, sus elementos “están llamados a hacer época, a sumar sus capacidade­s a un nuevo cuerpo policial más grande, como la Guardia Nacional, que a partir de su transferen­cia será motivo de paz y tranquilid­ad para México”.

Reiteró que el paso a la nueva corporació­n es voluntario y que nadie será despedido se diga lo que se diga. “Habrá espacio en no menos de 10 dependenci­as para quien por las razones que quiera decida no incorporar­se a la Guardia Nacional”, garantizó.

Con la presencia de un cuarteto de alientos y de un mariachi de la Policía Federal se entregaron reconocimi­entos a elementos destacados de esta corporació­n.

La disidencia

Los elementos que se oponen a pasar a la Guardia y exigen una indemnizac­ión realizaron un acto en el Monumento al Policía Federal Caído, en el Centro de Mando de la corporació­n.

Ahí el abogado de los disidentes, Enrique Carpizo, aseguró que ya son más de 8 mil uniformado­s que demandan el respeto a sus derechos, al tiempo que manifestó su disposició­n a retomar el diálogo con las autoridade­s federales,

siempre que a la mesa se incorporen Mario Lover y Adrián López, líderes de los inconforme­s.

El monumento lució varios arreglos florales y fue lugar para una misa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico