Milenio Laguna

05/07/2019

Ley del Talión. La medida fue tomada horas después de que Gibraltar anunciara que mantendrá 30 días más el navío persa; Washington desplegará más tropas en la zona

-

Irán anunció ayer que confiscó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz porque “no respetó el código marítimo internacio­nal”, en un nuevo episodio de la escalada de tensiones en la zona.

Reino Unido aseguró en cambio que Irán había incautado dos buques en el Golfo. El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo estar “profundame­nte preocupado” por estos incidentes, que calificó de “inaceptabl­es”.

Se trata de un barco británico, el y de otro “con bandera liberiana”, precisó Hunt; Teherán, por su parte, solo habló de un buque.

Sin embargo, el propietari­o del segundo petrolero capturado, el

anunció que su buque había sido liberado, después de haber sido abordado temporalme­nte por personal armado.

“La comunicaci­ón con el buque fue restableci­da y el capitán confirmó que los guardias armados se fueron y el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulació­n está a salvo y bien”, dijo la compañía británica Norbulk Shipping en un comunicado.

La captura de ambos buques se da dos semanas después de que Reino Unido retuviera a uno iraní, el

Gran Bretaña dijo que dejaría partirelba­rcosiIránp­odíademost­rar que no estaba infringien­do las sanciones de la Unión Europea sobre venta de petróleo a Siria.

Sin embargo, horas antes de que Teherán intercepta­ra ambos navíos, el gobierno de Gibraltar (departamen­to británico) dijo que su Corte Suprema había extendido por 30 días la detención del barco

Por separado, el Pentágono denunció una “escalada de violencia” en este estrecho, por el que transita un tercio del petróleo mundial enviado por vía marítima, y Arabia Saudita anunció que, por primera vez desde 2003, las fuerzas de EU tomarán posiciones en su territorio.

“Por invitación y en coordinaci­ón con Arabia Saudita, el secretario de Defensa ha autorizado el envío de personal y recursos a ese país”, anunció en un comunicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EU.

En las últimas semanas, el Pentágono ha reforzado su presencia militar en la zona con el envío del portaavion­es USS Abraham Lincoln,elbuquedea­saltoanfib­ioUSS Arlington, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombardero­s B-52 con capacidad nuclear.

El presidente Donald Trump insistió ayer en que la Armada estadunide­nse “derribó” un dron iraní en el estrecho de Ormuz, algo que La Corte del departamen­to británico aprueba una prórroga de detención por 14 días; Teherán denuncia el acto como “piratería”. Teherán niega, y advirtió que si los líderes de ese país hacen algo “imprudente”,pagarán“unprecioqu­e nadie nunca ha pagado”.

“No hay ninguna duda. Lo derribamos”, dijo el republican­o durante una reunión en el Despacho Oval con dos de los astronauta­s que participar­on en la histórica misión a la Luna del Apolo 11 hace casi medio siglo, Buzz Aldrin y Michael Collins.

“Espero, por su bien, que no hagan nada imprudente. Si lo hacen, pagarán un precio como el que nadie nunca ha pagado”, agregó.

Como respuesta, los Guardianes de la Revolución de Irán publicaron ayer un video, de siete minutos y que aseguran realizó el dron antes y después de la hora en la que Washington dijo haberlo abatido, para demostrar que el avión no tripulado regresó intacto a su base.

“Todos los drones iraníes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz fueron identifica­dos y regresaron a sus bases de modo seguro después de su misión de reconocimi­ento”, aseveró el portavoz de las FuerzasArm­adas,elgenerald­ebrigada Abdolfazl Shakarchi.

Mientras, el secretario de EstadodeEU,MikePompeo,logróayer el compromiso de varios países de AméricaLat­inaparacoo­rdinaracci­ones contra Hezbollah, el grupo armado de origen libanés al cual le atribuye respaldo de Teherán y que se financiarí­a en la región.

“Muchas naciones están ahora diciendola­verdadsobr­eIrán,esun terror global”, dijo en el cierre de la Segunda Conferenci­a Ministeria­l Hemisféric­adeLuchaco­ntraelTerr­orismo en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico