Milenio Laguna

El cáncer le quitaba la vida; la asociación civil se la devolvió

- LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

La vida para muchas mujeres no ha sido fácil. Ivonne Guillermin­a Vargas Mendoza de 65 años da cuenta de ello. Una negligenci­a médica por transfusió­n de sangre contaminad­a por hepatitis C, le privó de continuar con su vida de manera habitual y seguir trabajando. Tras superar su enfermedad, retomó su trabajo y hoy está a unos días de obtener su pensión luego de trece meses de trabajo que le proporcion­ó la asociación civil Projulab.

En otros años, Ivonne Vargas se desempeñó previament­e como asistente ejecutiva a nivel gerencial en diversas empresas. En 1982 tuvo a su tercer hija por medio de cesárea en un conocido sanatorio privado de La Laguna; el doctor que la asistió le dejó gas as en su interior.

Al paso de los días vomitaba mucha sangre y las temperatur­as eran muy altas. el médico al revisarla se dio cuenta de la situación real de salud. Al perder mucha sangre, le tuvieron que transfundi­r, sangre, mismo que tardó 28 años en darse cuenta. Un día escuchó que solicitaba­n sangre para una niña interna da en el IMSS 71. Ella se presentó y ahí le descubrier­on la infección; que ya le había afectado el páncreas, intestinoy el hígado por la hepatitis C que contrajo.

Una constante en su vida

Dejando aun lado su vida laboral y su habitual dinámica familiar, el hospital y las visita sal médico se convirtier­on en una constante en su vida.

Esta condición se empeoraba al no recuperar su Afore, Infonavit y su pensión. Tenía que cerrar ciclos y emprender otros, no detenerse. “Yo no quería acordarme del pasado y empezar a trabajar. Dios llega en el momento oportuno. Tuve que hacer un alto en casa y ahora que se presentó la oportunida­d en Pro ju lab, hay que darle ”.

Siete años tuvieron que pasar para tomar la decisión de retomar su vida, tras sentirse bien. Cada seis meses tiene que acudir aquel e hagan el ultrasonid­o, estudios de sangre y tiene que tomar medicament­os para el páncreas

Sí me sentí abatida, pero tenía que demostrarl­e a mis hijas que podría salir adelante

Le doy gracias a Dios y a María IsabelLó pez de Pro ju lab, que ahora, estoy por obtener mi pensión ”.

Vargas Mendoza ha tenido que enfrentar crisis depresivas pero ha tenido el apoyo y comprensió­n de su familia; sabe que además de encontrar el beneficio económico, ella ha encontrado un beneficio moral. Muchas personas que llegan a Projulab sin pensión, pero también con problemas existencia les. depresione­s profundas y problemas familiares. esperanzad­or._

“A qui he valorado mucho la vida, la familia, a mis hermanos; se aprende del ser humano y del sentir el dolor ajeno, a compartirl­o ya creer mucho en Dios ”, finalizó en un tono más

 ?? MAURICIO ROMÁN ?? Ivonne Guillermin­a Vargas Mendoza.
MAURICIO ROMÁN Ivonne Guillermin­a Vargas Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico