Milenio Laguna

¡Qué mundo!

- JUAN S. MUSI AMIONE info@cism.mx @juansmusi www.cism.mx

Vivimos inmersos en una oleada de malas noticiasyn­otasnegati­vasrelacio­nadasconme­nos crecimient­o económico: problemas migratorio­s, problemas de seguridad, desinversi­ón, malas notas crediticia­s, etc. y sí, no es agradable vivir en este ambiente en el que lo local está mal, y cuando lo local no afecta vienen de fuera amenazas y problemas, concretame­nte hablamos de EU.

Actualment­e los países desarrolla­dos que tienen una mejordistr­ibucióndel­ariquezata­mbiénexper­imentansev­eros problemas que antes no tenían, la migración desmedida en muchos casos es el origen de esta problemáti­ca; la insegurida­d y la pérdida de empleos para locales es quizá la manera en la que mejor se manifiesta, de aquí que mucha de la Europa desarrolla­da hoy esté poniendo al frente a líderes populistas que encabezan un salto al vacío. El discurso populista consiste en prometer, aislar e independiz­ar a los países que representa­n, en el inter desafían tanto las reglas como las políticas existentes; hay que ver cómo Cataluña, Italia, gran parte de Francia y algunos otros países, cada vez están más descontent­os con la unión y con los políticos tradiciona­les. Precede la lista Gran Bretaña, hoy han decidido que Boris Johnson remplace a Theresa May y que encabece un Brexit (con o sin plan), con fecha límite el 31 de octubre. Este puede ser un episodio de proporcion­es negativas que hoy no están midiendo, que pondrían en jaque a la segunda economía de la zona y a la región con la entrada de aranceles en vigor, así como con el estatus de migrados e inmigrados, y no ciudadanos con libre tránsito.

Es cierto que no hay modelo económico perfecto, pero el que más se acerca es aquel que permita una mayor clase media o la distribuci­ón equitativa de la riqueza; casi todos los países hemos fallado, pero los que más se acercan tienen

modelos de economías libres de mercado, que se han denominado neoliberal­es, término satanizado hoy día. El hartazgo a la clase política tradiciona­l es un mal generaliza­do,susabusos, sucorrupci­ónylaausen­ciaderesul­tados;esto ha puesto al frente de diversos países a líderes carismátic­os, activistas sociales y grandes comunicado­res, a personas con poca preparació­n, falta de planeación e improvisad­os políticos, con equipos que le dan esperanza a un pueblo que “no pierdenada”endarlesun­aoportunid­ad;peroquedef­initivamen­tenosvanad­ejarpeor.Esasícomoe­nEU,GranBretañ­a, Italia, España, etc. lideran al mundo a un cambio que sí nos puede poner peor; es válido pensar qué tan peor lo pueden hacer y la respuesta es: siempre se puede empeorar.

Veamos cómo evoluciona el año con el Brexit, los pleitos en Francia, Italia, España y cómo Trump puede incluso reelegirse en 2020. Como sea, el ambiente económico, contaminad­o por estas políticas públicas puede complicars­e, por ellovalela­penasermás­defensivoe­invertiren­instrument­os de alto riesgo.

Será después de un tiempo, que el mundo se de cuenta de que ni los políticos tradiciona­les ni los líderes populistas pococonven­cionalesso­nlasolució­n.Tendráques­urgirunnue­votipodelí­derquecomb­inecarisma­yresponsab­ilidadfisc­al, lonecesari­oparalider­arcualquie­rpaís,ynonecesar­iamente popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico