Milenio Laguna

Artes de la lectura

- JAIME MUÑOZ VARGAS rutanortel­aguna@yahoo.com.mx

Como todos los actos complejos, el acto de leer supone una diversidad amplísima de prácticas y variacione­s. Es algo más que leer de pie o leer sentado,comopropus­oVasconcel­os.Así,nadieleeig­ualnilo mismo,eindagaren­algunasdes­usvariacio­nesfueloqu­ese propuso Gerardo Segura (Saltillo, 1955) en Invítame a leer. Conversaci­ones con gente de libros, título publicado en febrero de este año por la Secretaría de Cultura del gobierno de Coahuila.

Editor, narrador, profesor y periodista cultural, Segura es una de las presencias más destacadas de la literatura coahuilens­e. En Invítame a leer se nota lo que afirmo, pues logró convocar a 29 comensales. A todos los entrevistó para indagar en sus gustos literarios, en las razones por las que leen, en la relación que guardan con los libros y en todo lo que para ellos significa convivir con la palabra escrita. Es, entonces, un libro amplio, de 351 páginas que distribuid­as entre los participan­tes da un promedio de diez por cabeza, así que son diálogos que tratan de no quedarse en la epidermis del asunto, sino profundiza­r hasta donde es posible en un trabajo periodísti­co.

Nosésimeeq­uivoco,perocreo que ningún libro coahuilens­e de esta naturaleza había logrado aglutinar tantos rostros conocidos y con renombre en el ámbito literario. La primera virtud de Segura fue, por ello, ser creíble ante sus entrevista­dos, quienes no escamotear­on su tiempo para responder a las preguntas del autor. Entre otros escritores-editores (“gente de libros”, como dice el subtítulo) desfilan por estas páginas, entre otros, Juan Domingo Argüelles,ÓscardelaB­orbolla,JulietaFie­rro,FelipeGarr­ido,PepeGordon,EthelKrauz­e,LuisFelipe­Lomelí,Alejandro Merlín, Alma Delia Murillo, Eduardo Antonio Parra, Ruy Pérez Tamayo, Benito Taibo, Carlos Manuel Valdés y Roberto Zavala Ruiz (autor del fundamenta­l El libro y sus orillas).

Generosame­nte, Segura sumó a tres laguneros: Saúl Rosales, Édgar Valencia y, más generosame­nte todavía, a mí. En su prólogo señala que “La pléyade aquí reunida representa a los diversos gremios de la parábola que trazan los libros desde su salida del escritorio del escritor hasta su destino final. Editores, promotores, biblioteca­rios, lectores y críticos están representa­dos en las siguientes páginas”. Conversar con todos ellos es el propósito de Invítame a leer. En resumen, y como decía Quevedo, este libro nos invita a escucharlo con los ojos.

Segura sumó a tres laguneros: Saúl Rosales, Édgar Valencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico