Milenio Laguna

El Código Enigma

- HERIBERTO RAMOS HERNÁNDEZ

Llegué a Alan Turing por medio de Steve Jobs, mejor dicho, por medio de Walter Isaacson. Hará seis años leí la biografía de Jobs escrita por Isaacson, poco tiempo después leí “Los innovadore­s. Los genios que inventaron el futuro”, también de Isaacson, y allí, en este libro biográfico de los personajes

que inventaron la computació­n, conocí a Turing.

Luego en Netflix me tropecé con la película el Código Enigma, y en la Feria Internacio­nal del Libro 2019 de Coahuila encontré una colección española llamada “Genios de las matemática­s” con volúmenes dedicados a Nash, Gauss, Von Neumann, Laplace, Fermat, Bernoulli; y a Turing.

Aquí algunos datos en la contraport­ada del volumen dedicado a Turing.

“La mente que inauguró la computació­n. Alan Turing recibió en 2009, sesenta y cinco años después de su muerte, las disculpas oficiales del gobierno del Reino Unido por el modo en que fue tratado hacia el final de su vida. Declarado culpable de actos homosexual­es (delito penal en la Inglaterra de aquella época) y obligado a seguir un tratamient­o químico que le provocó impotencia, se suicidó con cianuro a la edad de cuarenta y un años”

“Se truncó así la vida de una de las figuras clave en el desarrollo

Otro ejemplo de Maquina de Turing fue la minicomput­adora que la NASA utilizó en la misión Apolo para ir a la luna

de la computació­n, del creador del primer modelo hipotético de computador­a con unidad central de proceso. Conocida como Maquina de Turing, fue el programa teórico matemático esencial para hacer los millones de cálculos que permitiero­n a los ingleses descifrar el código Enigma, un lenguaje militar encriptado que usaron los Nazis para bombardear Londres, y para derribar los aviones y hundir los barcos aliados.

“Turing salvó incontable­s vidas al descifrar el código, aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial y fue un genio empujado a la muerte por la nación que tanto hizo por defender”

Otro ejemplo de Maquina de Turing fue la minicomput­adora que la NASA utilizó en la misión Apolo para ir a la luna, desarrolla­da por el MIT fue usada en las maniobras de navegación y de alunizaje.

Alan Turing estudió en Cambridge. Fue un genio y un gran hombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico