Milenio Laguna

Coahuila tiene la primera evidencia de raptor gigante

En el ejido Jalpa, del municipio de General Cepeda, fueron encontrado­s fósiles que datan desde hace 72 millones de años, dice jefe de Paleontolo­gía

- JESSICA ROSALES

Fósiles que datan desde hace 72 millones de años fueron encontrado­s en el ejido Jalpa, del municipio de General Cepeda, Coahuila, mismos que representa­n la primera evidencia en México de la existencia de dinosaurio­s raptores de aproximada­mente 6 metros de largo.

Héctor Rivera Silva, jefe del departamen­to de Paleontolo­gía del Museo del Desierto, ex puso que fueron investigad­oras del Servicio Geológico Mexicano quienes hicieron el hallazgo, además de investigad­ores internacio­nales del Museo de Historia Natural de Karlsruhe y la Universida­d de Heidelberg, ambos de Alemania.

Destacó que Coahuila sigue ocupando el primer lugar nacional en riqueza paleontoló­gica, pues en lugares como Múzquiz y General Cepeda, principalm­ente, se han hecho importante­s hallazgos de relevancia.

El lugar donde se realizó la investigac­iónse encuentra a unos kilómetros de la localidad de Las Águilas, en el ejido de Porvenir de Jalpa. El reporte, original se dio en 2014, cuando las geólogas Natalia Amezcua y Diana Flores del Servicio Geológico

Mexicano, se encontraba­n realizando un trabajo de campo, descubrien­do esta nueva localidad que reportaron al Museo del Desierto, y gracias ala ayuda de estudiante­s alemanes y mexicanos, se pudo hacer un mejor muestreo del área.

Entre los hallazgo s más relevante s se encuentra una vértebra d eh adrosaurio con marcas de mordida de tiran nosáur ido, convirtién­dose en el primer reporte de este tipo en el sur este del estado de Co ah ui la ,“sed estaca la presencia de depredador­es ”, señaló Rivera Silva.

También se encontró una garra de ornitomimi­do inusualmen­te grande, que podría haber pertenecid­o aun individuo de aproximada­mente 6 metros de largo; y finalmente un diente de dinosaurio carnívoro que se puede evidenciar a la familia D roma e osa uri da e, mejor conocidos como “raptores”.

Dicho diente, aunque incompleto, fue comparado con otros miembros de esta familia para Norteaméri­ca, y de acuerdo con el paleontólo­go Héctor Rivera, del Museo del Desierto; la conclusión es que debió pertenecer a un ejemplar de alrededor de 5 metros de largo, siendo la primera evidencia descrita de un “raptor” de gran tamaño para nuestro país.

 ?? JESSICA ROSALES ?? Héctor Rivera Silva, jefe del departamen­to de Paleontolo­gía del Museo del Desierto.
JESSICA ROSALES Héctor Rivera Silva, jefe del departamen­to de Paleontolo­gía del Museo del Desierto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico