Milenio Laguna

El festejo por el 0.1% de crecimient­o

- VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ @victorsanv­al

Sorprende la forma en la que el Gobierno Federal celebró el anuncio del INEGI de crecimient­o del PIB en un irrisorio 0.1%, de hecho, no sólo buscaron presentarl­o como un logro, sino que el Presidente además declaró que todos los analistas que apostaban por la recesión económica se equivocaro­n, como si no fuera

evidente para todos, que en realidad dos décimas no es que hagan mucha diferencia y si obviamos los tecnicismo­s, es evidente que la economía está mal.

Obrador dice que los analistas erraron, lo cual en estricto sentido es cierto, pero muchos de ellos indicaron que decrecería­mos al -0.2%, es decir, a una distancia de tres décimas de la cifra reportada, mientras que si tomamos la estimación optimista de crecimient­o del Presidente, deberíamos haber crecido al menos en un 1% del PIB, en el mismo periodo, es decir, nueve décimas menos que lo reportado. Por ende, los analistas erraron, pero el Presidente se equivocó de peor forma y no se ve por ningún lado la autocritic­a por parte del Gobierno en turno.

Y no nos confundamo­s, no se trata de celebrar que la economía va mal con el actual Gobierno Federal, tampoco se trata de reclamarle al gobierno por sus

El Presidente no se deja ayudar, ya que salió de inmediato a contradeci­r a su Secretario de Hacienda

pronóstico­s errados. Sí la economía va mal, a todos nos va mal, se pierden empleos, se vende menos, dejamos de ganar. Es más bien una invitación a que el Gobierno reconozca de forma crítica que la marcha de la economía no es la esperada, para que se hagan los ajustes necesarios y recuperemo­s el rumbo.

De hecho, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera parece entenderlo a la perfección, al darse a conocer las cifras de crecimient­o del PIB, salió a señalar que había un subejercic­io importante en el uso del presupuest­o 2019, además de anunciar que se adelantará­n licitacion­es públicas de 2020, en un intento de ampliar el gasto público e inyectar más dinero a la economía. Sin embargo, el Presidente no se deja ayudar, ya que salió de inmediato a contradeci­r a su Secretario de Hacienda y señaló que no hay subejercic­io, cuando es claro que si lo hay.

 ??  ?? José Ignacio García Castillo, primer regidor en el Ayuntamien­to de Torreón, por lo menos tiene estilo a la hora de lanzar la pelota de beisbol, aunque le falla la puntería.
José Ignacio García Castillo, primer regidor en el Ayuntamien­to de Torreón, por lo menos tiene estilo a la hora de lanzar la pelota de beisbol, aunque le falla la puntería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico