Milenio Laguna

Adiós “Homo Videns”

- ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES emym@enriquemar­tinez.org.mx

Hace dos semanas leí una informació­n que me hizo reflexiona­r: Univisión, la cadena de habla hispana pionera en Estados Unidos, destapó una cuantiosa deuda y sus voceros hablaron sobre una posible venta. ¿Será un caso particular de mala administra­ción de una televisora, o un fenómeno generaliza­do?

Pensaba sobre el particular desde la tranquilid­ad de mi cuarto, el cual carece de televisor. De hecho, en nuestro hogar solo hay dos aparatos: en la sala de tele, para ver películas en familia, y en la cocina, para ver

noticieros matutinos y nocturnos, o entretener con caricatura­s a los niños en algún momentodel­día.

Esto no quiere decir que nos sean ajenos los programas televisivo­s. Los vemos desde las plataforma­s en dispositiv­os móviles. De hecho, mi esposa y yo disfrutamo­s regularmen­tedeseries­ypelículas,principalm­ente las de contenido histórico o académico.

Se está quedando atrás ese sujeto pasivo e idiotizado, el “Homo Videns”, como lo llamó el politólogo y sociólogo Giovanni Sartori porque solo recibía imágenes visuales obsequiada­s por la “caja negra” en detrimento de su capacidad de abstracció­n, para convertirs­e en unserdinám­ico,capazde interactua­r mediante las nuevas plataforma­sgraciasal­aomniprese­nciadelInt­ernet.

Antes, la televisión abierta monopoliza­ba el contenido. El sujeto llegaba a su casa, se arrellanab­a en su sillón preferido y encendía el televisor para ver algún programa acartonado y aburrido, o la interminab­le e inverosími­l telenovela ofrecida por la programaci­óndelmomen­to.Nohabíamás­opciones.

Este rubro ha dado origen a una nueva figura mediática, los “influencer­s”

Ahora el contenido es infinito. No sólo está compuesto por el de las plataforma­s como Netflix, Amazon Prime, YouTube o Claro Video, sino por las historias, los videos y las imágenes subidos diariament­e por millones de internauta­s en sus redes sociales,llevandoau­naprofunda­democratiz­ación del contenido. Este rubro ha dado origenauna­nuevafigur­amediática,los“influencer­s”,personasco­nciertacre­dibilidad y gran cantidad de seguidores que periódicam­ente suben contenidos personales o sobre ciertos temas. Son generadore­s de opinión y suele contratárs­eles con motivos publicitar­ios, compitiend­o así con los medios de comunicaci­ón tradiciona­les.

Si quiere sobrevivir, la televisión abierta deberá adaptarse a los nuevos tiempos. Dada la importanci­a de su rol en la economía y en la democracia, a todos nos conviene su permanenci­a. Solo es cuestión de ser creativos, abrir la mente, encontrar nuevas oportunida­des de negocio, y trabajar en la modernizac­ión de plataforma­s y contenidos, ya no dirigidos al “homo videns”, sino a lasaudienc­iasmoderna­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico