Milenio Laguna

“De no haber sido líder sindical hubiera sido periodista o locutor”

Afortunado por su vocación de liderazgo y servicio a los trabajador­es, el Secretario General de la CTM en Coahuila asegura que le apasiona formar líderes y buenos mexicanos, además de que en su familia le inculcaron los valores que lo formaron como un hom

- ADRIANA MAGALLANES

Orgulloso de sus raíces campesinas, el Secretario General de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, nació en el ejido Nuevo Mieleras, municipio de Torreón, y desde niño su gusto por la lectura fue encaminada a la historia del campo y de su región, que fueron sus orígenes.

Afortunado por su vocación de liderazgo y servicio a los trabajador­es, asegura quede no haber podido estar al frente del Sindicato de la CTM, le hubiera gustado ser periodista o locutor.

Nacido el 15 de octubre de 1962, es Licenciado en Derecho Laboral por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM. Realizó su bachillera­to en la ETI 79, ubicada a un costado del Tecnológic­o de la Laguna y trabajó desde muy joven, pues a los 16 años fue miembro del Sindicato Industrial de Mecánicos de la Laguna.

¿Qué es lo que lo lleva al Sindicalis­mo?

Me especialic­e en Mecánico Automotriz en motores diésel y gasolina y en ese sentido trabaje en pequeños y grandes talleres de la Laguna , entre ellos fui contratado en la empresa Renault como trabajador operario.

También trabajé en la pepsi-cola en el área de producción y medio mucho gusto porque después de 40 años me encontré a alguien que me diera todos los datos de cómo y cuando estuve trabajando y en qué turno estaba.

De manera que con esto, quiero decir que nací en el seno del sindicalis­mo y en el seno de la propia CTM.

A 56 años de edad que hoy tengo, en este año cumplo 57, soy tan antiguo como muchos porque la diferencia fue que empecé muy joven, ya en este momento tengo el privilegio de cumplir más de 22 años dirigiendo la CTM en el estado de Coahuila, llegue a mis 35 años a dirigir a esta organizaci­ón.

Junto con la dirección de la CTM de Coahuila, tengo los mismos años de dirigiendo la CTM de Saltillo y Ramos Arizpe y en este momento durante 20 años he ayudado a la construcci­ón de varios sindicatos nacionales en ramas muy importante­s como la industria de bebidas , la industria automotriz, la industria del acero, la industria de energía, la industria del vidrio, entre otras

¿Qué cambios ha visto en el sindicalis­mo en estos más de veinte años que ha estado al frente? .

Me ha tocado vivir en materia política, convivir al menos con cuatro o cinco sexenios. En materia política he visto a la CTM que ha sido una institució­n que ha perdurado con el tiempo y en ese sentido es la organizaci­ón hoy por hoy la más unida y la que se ha conservado a pesar de los cambios políticos.

La CTM no en moda sexenal, la CTM ha sabido adecuarse y adaptarse a los nuevos tiempos y creo que esa ha sido la estrategia de la CTM. La otra estrategia de la CTM es sumarse a las demandas sociales de todos los tiempos, ha sido una central que ha sido interlocut­ora para poder generar y hacer alianzas con los empleos de l región, de Coahuila y de México, con las cámaras empresaria­les, pero sobre todo ha sido una central que ha representa­do los intereses de los trabajador­es y que no ha desviado su camino.

La CTM ha sido importante, porque se ha venido adecuado a los tiempos que ha vivido el país, porque su gran compromiso ha sido estar representa­ndo los intereses nacionales, más que los interese personales.

¿Cuál es su pasatiempo favorito? ¿Qué hace en sus tiempos libres?

Por mi origen, mi padre me formó en la responsabi­lidad en el trabajo, en el compromiso de prepararse, en el compromiso de no jugar, digamos , no vacilar y honrar nuestra palabra cuando hay que sumarse a algunas cosas, pero me gusta mucho la historia.

Me gusta mucho conocer la historia de mi pueblo, la sociología, porque pienso que si no conocemos nuestra propia historia,, podemos caer en algunos vacíos o equivocaci­ones.

Me enseñaron a que conociera mi propia historia, la historia del campo, de los campesinos, me encanta conocer la historia del movimiento obrero, me encanta estudiar, actualizar­me.

Me apasiona formar líderes, me apasiona formar mexicanos si queremos verlo ideológica­mente.

¿Le gusta la música?

Tengo un gusto por la música y de acuerdo a cómo estemos en el momento viviendo, de repente soy un poco bohemio.

De repente me ven con música de Serrato o Alberto Cortez, como también de repente me ven con música de banda o de mariachi.

Lo que me gusta es la cultura popular de mi pueblo y en la cultura popular de mi pueblo existen distintas maneras de cómo entender e interpreta­r.

Lo mismo me gusta la trova, que la música norteña, la música de banda, no tanto la clásica, que es un tema bastante importante, pero no le he puesto tanta atención, porque en la cultura popular no la encontré tan cerca, provengo de la clases social campesina obrera y es lo que he aprendido.

¿Practica algún deporte o tiene gusto por alguna disciplina?

Aunque no tengo tiempo para practicarl­o, lo viví en su momento en los campos de las colonias, en los campos de las escuelas , fue el béisbol.

De las posiciones que jugué en el béisbol, fue el ser pitcher y hay gente que decía que era buen pitcher, porque es la estrategia, la táctica para poder dirigir a todo el equipo y ahora lo que son las cosas, me vuelve a poner el tiempo en la misma estrategia y táctica para poder conducir al equipo de dirigentes y al equipo de trabajador­es.

¿Qué le hubiera gustado ser de no estar en el lugar en donde está?

Soy un hombre afortunado porque estoy exactament­e en donde mi vocación natural me preparó, sirviendo a los trabajador­es que con gusto lo hago.

De no poder estar, me llama mucho la atención escribir, me hubiera gustado ser periodista, locutor, porque lo que e gusta es la comunicaci­ón con la sociedad, porque con la sociedad hay otra manera de comunicars­e, como es el periodismo, la locución y de alguna manera la academia, fue también maestro. Todas esas áreas me han gustado y me han apasionado en mi vida.

¿Tiene algún ídolo?

Los dos ídolos, mis padres a quienes a cada paso que doy los honro y les hago homenaje.

A Chuyita, una campesina que es mi ídolo, mi mamá, la niña de mis ojos y mi padre, José Cruz Medina, que los valores que traigo, no los aprendí en la escuela, los valores de responsabi­lidad, de respeto y de mirar a los ojos, de ser un hombre de bien se lo debo a ellos y seguirán siendo mis ídolos y mis grandes maestros.

Me gusta mucho conocer la historia de mi pueblo, la sociología, porque pienso que si no conocemos nuestra propia historia, podemos caer en algunos vacíos o equivocaci­ones

 ?? ROLANDO RIESTRA ?? Tereso Medina dirige desde hace 22 años la CTM en el estado de Coahuila.
ROLANDO RIESTRA Tereso Medina dirige desde hace 22 años la CTM en el estado de Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico