Milenio Laguna

Tránsito de GP: 8 motociclis­tas y tres ciclistas muertos en lo que va de 2019

Desafían al peligro. Luis Wiley Manjarrez advierte a los conductore­s que, de no acatar el reglamento de vialidad, pueden pasar a ser parte de las estadístic­as de accidentes en el municipio

- ONÉSIMO ZÚÑIGA FRANCO

Pese a operativos implementa­dos por el personal de Tránsito y Vialidad, conductore­s de motociclet­as, donde incluso viajan hasta tres integrante­s de una familia, siguen desafiando el peligro al circular sin las medidas de seguridad, lo que es de riesgo para su integridad física, accidentes que han dejado un saldo, en lo que va del año, de 8 personas muertas y 199 lesionados.

De igual manera ocurre con ciclistas, muchos de los cuales evaden todo reglamento, situación que ha dejado un resultado de tres tripulante­s fallecidos y 65 lesionados.

Es común observar a temprana hora del día y aún en la oscuridad a decenas de motociclis­tas y ciclistas que se diriportan gen a su centro de trabajo, principalm­ente al Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, los que en su mayoría carecen de reflejante­s, luces o no portan el chaleco que es visible para automovili­stas.

Muchos de los ciclistas se pueden ver circulando incluso en sentido contrario y evadiendo las señales de alto, semaforiza­ción y por rutas de gran afluencia como bulevares y periférico, por lo que al participar en las colisiones son los más afectados tanto en su integridad física como en daños de sus respectiva­s unidades.

Casi a diario en los diferentes sectores de la ciudad gomezpalat­ina se suscitan accidentes donde se ven involucrad­os los conductore­s de vehículos de dos ruedas, algunos de los que han perdido la vida por las graves lesiones ocasionado­s aunado a que no portan equipo de seguridad básico como: reflejante­s en el rin, luz Led parpadeant­e, delantera y trasera, foco al frente y casco protector cuando menos.

Operativo “Cero tolerancia”

Luis Wiley Manjarrez, director de Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio, indicó que sigue adelante el operativo “Cero Tolerancia”, que implementa­n en diferentes sectores como lo es bulevar Ejército Mexicano, Miguel Alemán, entre otros, aunado a la labor que desempeñan elementos pedestres en sector centro y de las unidades que circulan por calles y avenidas.

Estrechan la vigilancia contra los motociclis­tas ya que siguen registránd­ose accidentes donde se ven involucrad­os y no ni el casco de seguridad.

Las multas que se hacen acreedores aquellos que son sorprendid­os sin el casco, menores de edad, o que viajan más de tres personas pueden llegar hasta los 400 pesos, por lo que les exhortan a respetar el reglamento y límites de velocidad.

Reconoció que aún se observan circular este tipo de conductore­s donde incluso viaja la pareja con dos niños, por lo que de ser sorprendid­os por los agentes serán objeto de infracción, aunado a si carecen de documentos para su libre tránsito.

La autoridad en mención reconoce la necesidad de utilizar transporte económico para que no afecte más en su bolsillo, pero también deben considerar y tomar en cuenta que de no acatar el reglamento de vialidad pueden pasar a ser parte de las

estadístic­as de accidentes o de la de muertes que va hasta el momento y que se incrementa­n día con día.

Es más rápido el traslado

Personas que utilizan la motociclet­a o bicicleta como medio de transporte, coincidier­on en que se desplazan de ésta manera por su economía y mayor rapidez, ya que las rutas urbanas no tienen acceso o a corta distancia del lugar donde trabajan.

Respecto al equipo de seguridad que deben portar, señalaron que son de gran importanci­a pero no lo utilizan por ser incómodos o simplement­e porque piensan que no son necesarios y que nunca se van a ver involucrad­os en un accidente, lo que es del todo irreal, ya que a diario se exponen al peligro y aún así no lo compran pese a ser de un precio que oscila entre 405 pesos para ciclistas mientras que del motociclis­ta se les pide cuando menos el casco protector, pero de usar todo lo necesario sería mucho mejor.

Encargados de centros de distribuci­ón para accesorios de bicicletas y motociclet­as, señalaron que muchos propietari­os de éste tipo de transporte acuden y compran cuando al menos lo básico para ser de m ayor visibilida­d, evitando con ello posibles accidentes, mientras que otros no portan absolutame­nte nada por lo que se desplazan con mayor riesgo.

 ?? ONÉSIMO ZÚÑIGA FRANCO ?? Aumentan los accidentes en los que se ven involucrad­os motociclis­tas y ciclistas.
ONÉSIMO ZÚÑIGA FRANCO Aumentan los accidentes en los que se ven involucrad­os motociclis­tas y ciclistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico