Milenio Laguna

Entrega y recepción

- CUAUHTÉMOC CARMONA

En estos días todos los municipios del estado de Durango estarán por iniciar el periodo llamado de entrega-recepción. El inició de un diagnóstic­o y evaluación profunda donde“Don Maestro limpio ”, debe entrara señalar la mugre y el cochambre, esperando la ausencia de simulación­y complicida­d. Sólo de pensar la entrega recepción en Lerdo-D u rango, me imagino un ejército de auditores forenses. Pero esa, esa es otra historia.

Así entonces entregar y recibir los recursos que son fuente de poder, es en síntesis el basal de la psicología social en la administra­ción pública. ¿Qué es el poder sin recursos?

Ni Jesús el Redentor podía sólo con sus discursos pues contaba, con el poder multiplica­dor de panes y peces y, con el poder de la atracción que hacía que las cosas sucedieran sin el concurso de recursos salvo el capital humano bien escogido que los invitó, a dejar sus redes y seguirlo incluyendo un traidor.

Pero no es mi intención remontarme a los evangelios y a los recursos que Jesús tenia para ejercer el poder (más allá de sus parábolas y milagros), sino destacar la importanci­a mayúscula de la entrega y recepción de recursos públicos. Y es que para entender a las institucio­nes y al gobierno desde su interior, primero hay que entender cómo están integradas las institucio­nes. En ese sentido, el recurso más importante de toda organizaci­ón son sus hombres; el corazón del organismo.

Los recursos humanos son pieza primordial para entender el rompecabez­as del ejercicio del poder, sin descuidar la ideología, la integració­n de grupos, estructura­s afines a los nuevos gobiernos y principalm­ente, cuidar las competenci­as y capacidade­s de los funcionari­os públicos sin menospreci­ar, a los políticos que juegan el rol de funcionari­os donde esperemos se destierre la simulación, el nepotismo y las canonjías tan propios de los gobiernos del PRI.

Des afortunada­mente en ausencia de un servicio civil de carrera en los municipios, donde indebidame­nte sindical izan a los funcionari­os como en ciudad Lerdo sin que haya de por medio una profesiona­liza ció nen la función pública, la entrega que harán los gobiernos de los 39 municipios en Durango se antoja que sigan los criterios de la 4 transforma­ción, donde la transparen­cia y rendición de cuentas sea el cheque en blanco o el pagaré de responsabi­lidades y procesos administra­tivos…

Pero no es mi intención remontarme a los evangelios y a los recursos que Jesús tenía para ejercer el poder

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico