Milenio Laguna

Insensato matar el Seguro Popular

Por congruenci­a, si el Seguro Popular no es tal, el IMSS y el Isss te deben desaparece­r.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Hay que imaginar la consternad­a indignació­n de los ex secretario­s del ramo cada que han escuchado la despreciat­iva opinión de que lo que ellos consideran “uno de los avances institucio­nales más importante­s del sistema sanitario”, en el sentido de que “ni es seguro ni es popular”, sea condenado a muerte por la cuarta transforma­ción, con la peregrina promesa de que todos los mexicanos tendremos dentro de cinco años un servicio “equiparabl­e al de los países nórdicos”.

Gracias a ese programa, contabiliz­an, se han atendido “308 mil casos de enfermedad­es muy severas, que pudieron arruinar el patrimonio de 308 mil familias pobres de México” en solo seis años.

Andrés Manuel López Obrador se muestra sorprendid­o: “Hasta me extraña que haya gente, por falta de informació­n, porque hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defienda lo del Seguro Popular. Era lo más ineficient­e que ha existido…”, afirmó ayer.

Entre esos defensores, ex secretario­s federales de Salud, figura el doctor Julio Frenk, cuya sola opinión debiera bastar para que AMLO reconsider­ara la eliminació­n del Seguro Popular y ordene a su partido abstenerse de presentar la insensata y exterminad­ora iniciativa en el Congreso.

Alguien debiera enterarlo de que Frenk es médico cirujano (por la UNAM), con maestría en Salud Pública (en la Universida­d de Míchigan) y autor de una treintena de libros y monografía­s. Que hace 20 años fue designado Director Ejecutivo de Investigac­ión e Informació­n para las Políticas de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (ONU) en Ginebra. Que en su gestión como secretario de Salud con Vicente Fox se fundó la primera agencia regulatori­a de salud en México: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y que en dos ocasiones ha sido candidato a la Dirección General de la OMS. Que es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, y que Carlos Slim Helú lo nombró director general del Instituto Carso de la Salud. A partir de enero de 2009, esta eminencia es decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universida­d Harvard, y en 2015 se anunció que sería el sexto y primer presidente hispano de la Universida­d de Miami.

¿Quémiserab­le(o“neoliberal”)interéspue­detener élocualqui­eradelosot­rosfirmant­esdelacart­adealerta (Salomón Chertorivs­ki, Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos, Mercedes Juan López y José Narro) para sostener que es un “error” impulsar la desaparici­ón del SP, porque “anularía uno de los avances institucio­nales más importante­s de del sistema de salud mexicano en este siglo”?

El sentido profundo del Seguro Popular es, recuerdan, “evitar el empobrecim­iento de las familias ante la eventualid­ad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA”. Por eso sugieren mejorar la propuesta de reforma de Morena “por encima de prejuicios ideológico­s o agendas partidista­s”, a fin de “evitar errores que resulten en una regresión…".

La sola opinión del doctor Julio Frenk debiera bastar para que AMLO reconsider­ara

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico