Milenio Laguna

Inolvidabl­e actuación

Lima 2019. México registra ya su mejor cosecha de oros en JP fuera del país

- CARLOS CRUZ/MARTHA CEDILLO

Después de 24 de años, México volvió a hacer historia en su actuación fuera de casa en los Juegos Panamerica­nos, ya que con las cuatro medallas de oro que dio el raquetbol ayer en Lima, nuestro país mejoró lo que se hizo en Mar de Plata 1995, cuando logró 23 preseas áureas.

La delegación mexicana ya cuenta con 26 medallas de oro en esta edición, por lo que en las cuatro jornadas restantes se podría rebasar las 30 medallas doradas, ya que faltan por disputarse preseas en raquetbol, tiro con arco y pelota vasca, deportes donde nuestro país promete subirse a lo más alto del podio.

Paola Longoria fue la encargada de conseguir el primer oro de la jornada y el 23 en general, luego de ganarle en la final individual femenil a la argentina María José Vargas por dos sets a cero, con parciales de 15-7 y 15-9.

“Estoy contenta, feliz y satisfecha, por lo que yo venía y había soñado, el tricampeon­ato panamerica­no, en una final reñida donde la rival me obligó a demostrar mi mejor nivel de raquetbol, pero me preparé muchísimo y salí a disfrutar más estos Juegos”, dijo Longoria, quien ha ganado el oro en individual desde Guadalajar­a 2011.

“Se escucha muy bonito”, agregó al ser cuestionad­a de que si

bien México ha hecho historia en los Juegos Panamerica­nos Lima 2019, ella también ya escribe una parte de ella.

“Hacer historia en este deporte y tener los números que tengo nunca lo imagine, es bonito. Estoy a dos títulos de lograr el centenario, el tricampeon­ato panamerica­no, 10 años en la cima del ranking ”, resumió.

Asimismo, la potosina apuntó que todo esto es parte de la motivación para seguir por más, “porque cuando llegue el momento del retiro puedo dejar la vara alta para las demás generacion­es y que venga una campeona igual que yo”.

El segundo oro fue de Rodrigo Montoya, el cual fue histórico, ya que con ese metal dorado, nuestro país superó lo hecho en Mar de Plata 1995. Montoya venció en la final a Álvaro Beltrán por dos sets a uno (9-15, 15-6 y 11-0).

“Es algo difícil de explicar el hecho de romper el récord del medallero fuera de casa, además hago historia, ya que es la primera vez que un mexicano gana el oro en individual varonil. Con el hecho de llegar a la final se me salían las lágrimas y ahora estoy muy feliz”, mencionó Montoya.

Después llegó la final de dobles femenil, donde Paola Longoria y Samantha Salas cumplieron al darle otro oro a nuestro país, el número 25, al vencer al dúo guatemalte­co de Gabriela Martínez y María Rodríguez por dos sets a uno (15-5, 15-11 y 11-5).

“Creo que fue una gran actuación de ambas, y en este momento podemos decir que somos tricampeon­as panamerica­nas, creo que ganar un evento se requiere talento, pero refrendarl­o se requiere carácter, y es lo que Paola y yo tenemos”, mencionó Salas.

Y para cerrar la gran jornada, la pareja integrada por Rodrigo Montoya y Javier Mar, se subió a lo más alto del podio tras derrotar enlafinala­losbolivia­nosConrado Moscoso y Roland Keller por 1510 y 15-1, y así darle a nuestro país la medalla dorada número 26.

 ??  ?? Paola Longoria y Samantha Salas, en la final de dobles.
Paola Longoria y Samantha Salas, en la final de dobles.
 ?? EFE MEXSPORT ?? El equipo mexicano de raquetbol posa con sus medallas.
EFE MEXSPORT El equipo mexicano de raquetbol posa con sus medallas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico