Milenio Laguna

México redujo 43% cruces a Estados Unidos desde la amenaza de los aranceles

Reporte del DHS. Las detencione­s de indocument­ados bajaron de 144 mil en mayo a 82 mil en julio; de los 680 arrestados en Misisipi, 122 son mexicanos y 34 ya fueron liberados con una citación migratoria: SRE

- CAROLINA RIVERA, CIUDAD DE MÉXICO

La cancillerí­a dice que fueron 122 los mexicanos detenidos en las redadas del miércoles en seis localidade­s de Misisipi.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que las detencione­s de indocument­ados en la frontera cayeron 43 por ciento tras el acuerdo con México para detener el flujo de migrantes y por el que suspendió la imposición de aranceles, firmado el pasado 7 de junio.

El Departamen­to de Seguridad Interior (DHS) dio a conocer que la Patrulla Fronteriza bloqueó a 82 mil en julio, a 104 mil en junio y a 144 mil en mayo; es decir, de este último mes a la fecha fueron 62 mil capturas menos.

Sin embargo, la cifra de julio sigue siendo más del doble respecto del mismo mes de 2018, y fue registrada en verano, cuando la cantidad de migrantes normalment­e disminuye. El DHS atribuyó la reducción al acuerdo y destacó la cooperació­n de los países conocidos como el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Elogió el “significat­ivo esfuerzo” de México para frenar la inmigració­n en la frontera entre Chiapas y Guatemala. “La situación está mejorando, pero nos mantenemos en niveles de crisis con respecto a los cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativa­s están teniendo impacto”, dijo el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

El Departamen­to de Seguridad Interior señaló que la cantidad de guatemalte­cos detenidos se redujo 41 por ciento en julio, mientras que la de los salvadoreñ­os 21 por ciento y la de los hondureños 16 por ciento. El número por grupos familiares y niños no acompañado­s, que se ha disparado este año, bajó más de la mitad de mayo a julio.

El presidente Donald Trump lanzó fuertes amenazas comerciale­s a México y Guatemala para alentar su cooperació­n para frenar el flujo de indocument­ados hacia el norte, principalm­ente de Centroamér­ica, que tuvo su mayor pico en 13 años en mayo.

Tras intensas negociacio­nes, lograron un acuerdo aún sujeto a evaluación a los 90 días. A cambio, EU suspendió “indefinida­mente” la amenaza de gravar las importacio­nes mexicanas.

Acompañami­ento

Entre los 680 migrantes detenidos en las redadas del miércoles pasado en fábricas de seis localidade­s de Misisipi se encontraba­n 122 mexicanos, de los cuales 34 ya fueron liberados con una citación migratoria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que 88 paisanos, 57 hombres y 31 mujeres, permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduana (ICE por sus siglas en inglés) en espera de su deportació­n.

En el primer corte, la cancillerí­a indicó que eran 107 mexicanos detenidos, pero por la tarde ubicó a 15 más. En un breve mensaje, el titular de la dependenci­a, Marcelo Ebrard, aseguró que México acompañará permanente­mente a los connaciona­les con el apoyo del equipo legal para

identifica­r si existe alguna oportunida­d de regulariza­ción en un corto plazo.

Indicó que se busca garantizar la adecuada defensa, además de que a los repatriado­s se les brindará un acompañami­ento especial por parte de la Secretaría de Gobernació­n para que reciban una propuesta de empleo, salud y educación si lo necesitan.

El canciller refirió que personal del Consulado de Nueva Orleans atiende a los 57 hombres detenidos en Natchez, Misisipi; el del Consulado de Houston a 19 mujeres arrestadas en Basile, Louisiana, y el del Consulado de Little Rock a 12 mujeres capturadas en Jena, Louisiana.

Precisó que luego de que se realicen las entrevista­s con todos los detenidos se podrá conocer su situación legal y el destino que tendrán. Anticipó que el 15 de agosto se llevará a cabo un encuentro “con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaci­ones y culturas en el mundo”.

Ebrard comentó que se ha solicitado a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita que se realizará a México, del 19 al 23 de agosto, para monitorear la situación de migrantes y refugiados en la frontera norte del país se extienda a los centros de detención en EU. La finalidad, dijo, es garantizar los mismos estándares de derechos humanos.

 ??  ?? ȵ FUENTE: MILENIO ȵ INFORMACIÓ­N: Carolina Rivera ȵ FOTOGRAFÍA: EFE
ȵ FUENTE: MILENIO ȵ INFORMACIÓ­N: Carolina Rivera ȵ FOTOGRAFÍA: EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico