Milenio Laguna

Raíces de odio

- RICARDO CISNEROS HERNÁNDEZ ciher57@hotmail.com

Los crímenes cometidos en los EEUU por jóvenes perturbado­s e incitados por el odio racial, se originan en la descomposi­ción social, la cultura de la violencia, la tradición armamentis­ta y avasallado­ra, y los atavismos esclavista­s que nutren la ideología supremacis­ta de los blancos anglosajon­es.

Al dolor natural por la tragedia se suma la conmoción de experiment­ar que el odio de muchos estadounid­enses hacia los mexicanos llega al extremo del crimen.

Donald Trump es responsabl­e de alentar esas condicione­s y de mantenerla­s prestas a inflamarse.

Ante lo ocurrido, deberíamos analizar nuestro comportami­ento y juzgarnos objetivame­nte. Para esto basta ver nuestras condicione­s reflejadas en las del país vecino.

Eso nos llevaría a concluir que como muchos estadounid­enses, muchos mexicanos tienen serios complejos de superiorid­ad por los antecedent­es de su nacionalid­ad y clase social. Por ellos campea la discrimina­ción entre nosotros.

Y no somos, tampoco, ajenos a los crímenes de odio: ahí están los feminicidi­os y los asesinatos por homofobia.

Los partidos basan sus campañas

Los partidos basan sus campañas en injurias y calumnias para descalific­ar a los oponentes y aun para denigrarlo­s

en injurias y calumnias para descalific­ar a los oponentes y aun para denigrarlo­s. El PAN fue quien empezó a decir que los pobres son seres no pensantes y que por eso votaban por el PRI.

Hoy priistas y panistas con métodos análogos se atacan entre sí y afirman que los partidario­s de MORENA son los pobres e ignorantes.

Esta atmósfera de discrimina­ción y desprecio la agudiza el Presidente con su insistenci­a en dividir, sin distingos, al país en buenos y malos.

De un lado: la entelequia del pueblo bueno y del otro los malos, los que enarbolan el liberalism­o económico y los políticos corruptos.

Todos, gobernante­s y gobernados, deberíamos tratar de corregir nuestra forma de pensar y actuar; y de contribuir a reducir las tensiones sociales para prevenir males mayores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico