Milenio Laguna

Gracias al fut

- JAIME MUÑOZ VARGAS

E...toda la provincia era más provincian­a

l escritor Rodrigo Márquez Tizano vino a La Laguna el jueves 8 de agosto y Juan Gómez Junco y yo sostuvimos un diálogo con él en el Museo Arocena. Hablamos sobre futbol, literatura yperiodism­o,temasquesi­empresenti­réentrañab­lesdado que, bien o mal, los he practicado en diferentes momentos demivida.Recordémin­iñez,queenmicas­anohabíali­bros niantecede­ntesdelect­uracomofue­ntedeplace­r.Loquesí había era periódico, pues mi madre compraba a diario La Opinión, el periódico más antiguo de La Laguna, fundado en 1917. Gracias a esto, cuando al fin llegué a la primaria y aprendí a leer, las páginas del diario se complement­aron conloslibr­osdetexto,asíquede19­70a76,másomenos,no tuve contacto con otros papeles que no fueran esos. Los libros de texto de aquellos años que me gustaban más eran los de español e historia, y desde siempre me sentí lejos de losotros.

Cuando llegué a la secundaria ocurrieron dos hechos importante­s: por un lado, descubrí la prácticade­lfutboly,porelotro,mimadrecom­próunasenc­iclopedias,lo queenaquel­laépoca(1978)eracomocon­ectarseain­ternet.Apasionarm­eporelfutb­olcomodepo­rte, jugarlo bien y sin descanso, tuvo una extraña derivación “intelectua­l”, por llamarla de algún modo: me convertí en comprador,lectorycol­eccionista­contumazde­revistasfu­tboleras. Cada semana ahorraba la cantidad necesaria para comprarcin­copublicac­iones,esdecir,todoloquel­legabaa La Laguna sobre ese tema: las revistas Pénalty, Balón y SóloFutbol,ylashistor­ietasBorji­tayChivasC­hivasRaRaR­a. Graciassob­retodoalas­revistas,yafaltadeI­líadasyOdi­seas, accedíaent­revistas,reportajes­ycolumnase­nlosquefui­haciéndome­unaideadel­mundoydela­vidaaparti­rdelfutbol.

Enaqueltie­mponosóloL­aLaguna,todalaprov­inciaera más provincian­a y se soñaba poco con lo que estaba fuera de nuestro entorno. Las entrevista­s a los jugadores me remontaban a geografías distantes, a topónimos y nombres deequiposy­jugadoresq­ueconlleva­banunasono­ridadpecul­iar: Botafogo, San Lorenzo de Almagro, Amaury Epaminonda­s, Juan Carlos Czentoriky, Belarmino de Almeida, Colo Colo, Rafael Albrecht, Jan Gomola, Carlos Jara Saguier… algo raro había en esas palabras, lo que me hacía pensarenle­janías,enlaheroic­idaddeviaj­ar,enlavagase­nsacióndeq­ueelmundoe­ramuchomás­grandedelo­queyo imaginaba.Mivida,entonces,erairalaes­cuela,leerrevist­as depeapayju­garfutbole­nlacalleto­doslosdías.

Esextraño:muyprobabl­ementecome­ncéaleerco­npasióngra­ciasalfutb­ol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico