Milenio Laguna

Turismo y conservaci­ón

- FRANCISCO VALDÉS PG.

En el nombre del ecoturismo se han cometido muchos crímenes contra la naturaleza. Para empe-zar, los turistas no saben como hacer un turismo culto y respetuoso del lugar que visitan. Turistas de bocina, cuatrimoto, asador y mascota, que perturban, a menudo irreparabl­emente, aquello que supuestame­nte les atrajo.

Encima de esto, tenemos autoridade­s que tampoco tienen idea de la conservaci­ón ni del turismo. Todo lo que se les ocurre es buscar quién invierta en hacer cabañas, construir una tirolesa y or-ganizar cabalgatas y carreras de bicis o a pie sin ningún protocolo que prime la conservaci­ón del área y el beneficio de sus habitantes.

Este “ecoturismo” termina siendo una agresión contra del sitio a proteger, abonando a su des-trucción. Los ejemplos exitosos del turismo de naturaleza se han dado en aquellos sitios donde se ha hecho un esfuerzo por capacitar a los locales -los mayores conocedore­s del sitio- como guías de naturaleza. Adicionalm­ente, si hiciera falta alguna infraestru­ctura de hospedaje, hacerla en las comunidade­s con la participac­ión de sus habitantes y siguiendo un plan maestro ideado por especialis­tas pero diseñado junto a las comunidade­s y otros actores interesado­s. Los habitantes del sitio tienen que ser socios y beneficiar­ios.

Durante la anterior administra­ción del Cañón de Fernández se capacitaro­n guías de naturaleza entre los pobladores de Nuevo Graceros con financiami­ento de Conafor y se desarrolló un Programa de Uso Público (PUP) para ordenar las actividade­s turísticas del lugar. Este PUP fue lidereado por el despacho de Allan Rhodes, el mayor experto en el tema en México y fue financiado por la Secretaría de Turismo de Durango.

Con el nuevo gobierno estos dos logros han sido olvidados inexplicab­lemente. Es momento que las autoridade­s de Durango los retomen. Que se organice empresaria­lmente a los pobladores para ser prestadore­s de servicios y se financie la puesta al día y la puesta en marcha del PUP. Urge que el Cañón de Fernández sea ejemplo de políticas ilustradas de conservaci­ón y deje de ser el caos en el que se ha convertido.

Durante la anterior administra­ción del Cañón de Fernández...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico