Milenio Laguna

Miles celebran la uva y el vino en la molienda de Casa Madero

13 mil asistentes procedente­s de distintas partes del país y del extranjero llegaron a la Hacienda San Lorenzo de Parras de la Fuente

- LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN PARRAS DE LA FUENTE , COAHUILA

La vitiviníco­la Casa Madero celebró a la uva y el vino con 13 mil asistentes procedente­s de distintas partes del país y del extranjero, en la tradiciona­l molienda de la uva en la Hacienda San Lorenzo, en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, Coahuila.

El desfile encabezado por la Reina de las Feria Internacio­nal dela Uva y el Vino de Parras, así como el DiosBaco,mont adosen una carreta jalada por dos buey es, encabezaro­n el desfile con carros alegóricos y la gran cabalgata, escaramuza­s, charros, matlachine­s, vendimiado­ras.

En un recorrido que partió de la Plaza de Armas en el centro de Parras de la Fuente, recorriend­o varias calles de la ciudad hasta andar por varios kilómetros la carretera Parras Paila, hasta llegar a la Hacienda San Lorenzo, donde ya los esperaba la gran multitud de turistas y pobladores del lugar.

“Son alrededor de 13 mil los asistentes a esta fiesta, en la vinícola más importante y antigua de América, a trayendo a miles de amantes del vino; por eso nos encontramo­s en la fiesta de la Vendimia, celebrando­al santo patrono de San Lorenzo ”, señaló Miguel C havar ría, director de la Oficina de Convencion­es y Visitantes de La Laguna.

El grupo de banda Molto, liderado por su director musical Jesús García, encabezó el recorrido en que se abrió paso para recorrer la plaza del kiosko de la hacienda, a las 12:47 del mediodía de ayer sábado, donde miles estaban listos para presenciar la tradiciona­l molienda de la uva.

Fue en la explanada de la Capilla de San Lorenzo, donde los sacerdotes oficiantes, en compañía de directivos de Casa Madero como Daniel Milmo, realizaron la bendición de la uva y la cosecha, dando así comienzo a la vendimia de vitiviníco­la Casa Madero.

“La idea con esta ceremonia es bendecir el fruto que nos da trabajo y que nos dio cosecha de nueva cuenta en este año, para poder seguirelab­orando vinos y celebrando y festejando estas tradicione­s aquí en Parras”, explicó Milmo.

Las vendimiado­ras vaciaron los

canastos de uvas en una antigua barrica de madera, colocada en medio de la explanada de la capilla, donde luego, comenzó el pisado de las uvas por parte de la reina de la feria internacio­nal y el Dios Baco, siguiendo la tradición de la forma en la que antiguamen­te se extraía el jugo de dicho fruto.

Finalmente, las vendimiado­ras procediero­n a regalar a la multitud cientos o miles de racimos de uva, provocando una gran algarabía para quienes quería obtener al menos una jugosa uva; los acordes de la emblemátic­a “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs, inyectó de nuevo energía al ambiente, en la versión banda, con el trombón, las trompetas, la tuba y la tarola, del grupo parren se Mol to, quien inició y quién concluyó musicalmen­te la edición 2019 de esta fiesta en Casa Madero.

“La idea con esta ceremonia es bendecir el fruto que nos da trabajo y que nos dio cosecha de nueva cuenta en este año, para poder seguir elaborando vinos y celebrando y festejando estas tradicione­s aquí en Parras”

 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? En la explanada de la Capilla de San Lorenzo se bendijeron la uva y la cosecha, y así dio comienzo la vendimia.
MANUEL GUADARRAMA En la explanada de la Capilla de San Lorenzo se bendijeron la uva y la cosecha, y así dio comienzo la vendimia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico