Milenio Laguna

Deporte, resultados y apoyos públicos

- VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ @victorsanv­al

Estados Unidos es el líder mundial en deporte, no porque los habitantes de dicha nación tengan caracterís­ticas genéticas especiales, sino porque se ha logrado construir un complejo entramado institucio­nal, que ayuda a identifica­r a los jóvenes con potencial, que les ofrece los mejores entrenador­es

e instalacio­nes, al tiempo que hay financiami­ento público y privado para apoyarlos, cuando obtienen resultados o tienen potencial de obtenerlos.

México es la otra cara de moneda, un país en donde los deportista­s se tienen que hacer solos, cuya inmensa mayoría nunca obtiene apoyos públicos, salvo cuando llegan a la elite mundial o nacional por sus propios méritos y sacrificio­s y en donde las autoridade­s deportivas gastan el dinero en actos protocolar­ios y viajes, en lugar de apoyar a los deportista­s. Y a pesar de ello, los mexicanos obtienen resultados sin contar con apoyos públicos, como lo han demostrado en los últimos Juegos Panamerica­no de Lima, Perú.

Los propios deportista­s ganadores de medallas en Panamerica­nos se han quejado de la falta de apoyos de la CONADE y el Gobierno Federal, de hecho, han destacado que ahora se tiene

Los propios deportista­s ganadores de medallas en Panamerica­nos se han quejado de la falta de apoyos

menos apoyo que antes. Ello quizá se debe en parte a la reducción de presupuest­o para la CONADE que pasó de 2,100 millones de pesos en 2018 a 1,718 en 2019; pero ese factor no explica toda la historia, sino que además debemos de agregar la pésima administra­ción de Ana Gabriela Guevara en dicha institució­n, que en julio pasado declaró que el organismo se había terminado el presupuest­o a la mitad del año.

Por ello, en consonanci­a con el discurso del Presidente López Obrador, lo menos que esperamos los mexicanos, es que en beneficio del deporte y del buen uso de los recursos públicos, se inicie una investigac­ión sobre el ejercicio presupuest­al en la CONADE y se castigue a los funcionari­os responsabl­es, ya que es inconcebib­le que dicha institució­n tenga nulo trabajo y ya se haya gastado el presupuest­o que le fue asignado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico