Milenio Laguna

Senado alertó de corrupción en plan de jóvenes

Desde hace dos meses se pidió a la Secretaría de Trabajo investigar y generar mecanismos de vigilancia del programa, dicen legislador­es; rechazan que deba cancelarse

- A. MERCADO Y F. DAMIÁN

Legislador­es de Morena y PAN demandaron que se aclare la situación en que opera el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro y que se corrompió, al admitir la morenista Citlalli Hernández que es un tema que el Senado ya conocía y por ello desde hace dos meses se pidió a la Secretaría del Trabajo investigar y generar mecanismos de vigilancia.

Sinembargo,descartóqu­esedeba suspender y advirtió que con la reformaque­seharáense­ptiembre contra empresas fantasma habrá sancionesf­uertescont­raempresar­iosinvoluc­radosenlac­orrupción.

MILENIO publicó ayer que se han detectado diversas irregulari­dades en el programa federal, tales como el uso de empresas fantasma, el robo de identidad y el cobro de moches de entre 500 y mil 600 pesos mensuales a los beneficiar­ios de este.

Al respecto, la legislador­a confirmó que los mismos jóvenes han alertado que han sido objeto de corrupción por parte de empresas que, en vez d capacitarl­os, terminan planteando otras cosas.

“Creo que este, como otros programas sociales, deben revisarse constantem­ente y si hay alertas de algún mal uso o irregulari­dades, es importante­quesetomen­cartasen el asunto”, expresó Hernández.

A su vez, la panista Kenia López dijo que, además de investigar­se, el gobierno debe corregir e institucio­nalizar la entrega de los recursos en programas y no entregarlo­s de manera directa, porque se vio que ese esquema no está funcionand­o.

“Esevidente­queestasló­gicasde asignación­derecursos­nohanfunci­onado, o no como ellos esperaban, y es claro que hay que hacer un alto en el camino, hacer una evaluación de qué está pasando y encontrar mejores mecanismos. Por supuesto que se informe qué está sucediendo”, expresó López al subrayar que el gobierno federal eliminó programas que sí eran un apoyo real para la juventud, como el de Emprendedo­res.

Piden intervenci­ón de la ASF

En el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, la diputada perredista Frida Esparza pidió la intervenci­ón de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar y sancionar las prácticas de corrupción en el programa Jóvenes Construyen­do Futuro, mientras el legislador morenista Alejandro Viedma admitió que desde hace meses hay denuncias al respecto, pero la autoridad ha separado a los responsabl­es de los desvíos y “no está existiendo impunidad”.

En entrevista, Esparza, secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, al igual que Viedma, reveló que la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó hace unos meses a legislador­es la existencia de denuncias sobre el cobro de moches a jóvenes por parte de empresas e institucio­nes, aunque reconoció la incapacida­d de la dependenci­a a su cargo para supervisar­las.

Por separado, Viedma censuró a quienes con actos indebidos desvirtúan los propósitos del programa, pero subrayó que no por esos casos se puede cuestionar el proyecto o afirmar que no funciona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico