Milenio Laguna

“Ojalá y la justicia, para serlo realmente, también alcance a Peña y a Meade”

Pide objetivida­d. El Presidente asegura que puede haber algunos casos, pero que “una golondrina no hace verano”

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no le ha informado sobre irregulari­dades o actos de corrupción por parte de empresas en el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, y consideró que, de existir, son hechos aislados.

MILENIO dio a conocer que algunos delegados federales denunciaro­n actos de corrupción en algunas de las empresas dedicadas a capacitar a jóvenes, a quienes presionaba­n para que les entregaran una parte desusa poyos a cambio de que no acudieran ala capa citación, y la propia secretaria del Trabajo detalló que se trataba de 300 centros de capacitaci­ón los detectados con estas anomalías.

Sin embargo, ayer en conferenci­a de prensa, el Presidente minimizó las acusacione­s y afirmó que la funcionari­a no le ha dado ese reporte.

“Yo no tengo esa informació­n y hay que informar con objetivida­d para no manchar”, dijo.

Al insistirle en que es informació­n confirmada por la propia funcionari­a encargada del programa, insistió en que “una golondrina no hace verano”, aunque terminó reconocien­do que si acaso, a lo mejor puede darse, pero es la excepción”.

Por el contrario, destacó la importanci­a de este programa y se dijo orgulloso de los avances alcanzados.

“Me llena de orgullo el poder decir que hay 900 mil jóvenes trabajando, que antes lo único que pasaba era que les llamaban ninis, nada más los etiquetaro­n que ni estudian ni trabajan. Y nunca hicieron nada por ellos.

“Entonces, por eso hay que ver las cosas con objetivida­d y con mucho profesiona­lismo, porque hay también a quienes nos les gusta el programa, aunque parece increíble. Hay quienes cuestionan desde el principio, pero son fake news”.

Manchados

Robos de identidad, empresas fantasma y hackeo en el sistema son algunas de las irregulari­dades detectadas en algunas entidad es dentro del programa a cargo de la Secretaría del Trabajo.

Delegados regionales de Aguascalie­ntes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán acusaron que los jóvenes dan moches a las empresas para no asistir a la capacitaci­ón, mientras que en otros casos, son los mismos empleadore­s los que les re tienen sus tarjeta sal os beneficiar­ios para quedarse con todo o un porcentaje de la beca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico