Milenio Laguna

“La prensa que AMLO critica fue la que dio a conocer la estafa maestra”

Ahora mal sin bien, el gobierno de la República podría poner en la página de anuncios clasificad­os así: “se solicitan chinos traficante­s, corruptos y desalmados para impulsar el deporte en México. Interesado­s comunicars­e a la FGR”...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Antes de entrar en materia, Gil quiere aclarar paradas (no empiecen): sí, Gamés estuvo a punto de comprar la casa de Zhenli Ye Gon. Asistió a la subasta, desde luego de incógnito, con sus lentes oscuros, su abrigo y su paleta, que levantó sobre la cabeza de sus contendien­tes no pocas veces. Al final desistió, no por la cantidad en que se vendía la casa, un cifra no tan abultada,sino por una sombra sin sosiego: dormir en un lugar donde se guardaban 200 millones de dólares como que no le va a Gilga; y luego los fantasmas chinos que son tremebundo­s: cadenas chinas y una voz de ultratumba: “copelas, o cuello”, “tláiganme la cabeza de Zun Y un Mihn”,“l es dije que gualda lanlosló lares en el cual to glande ”( el más glande, oh ).

No. Gil buscará otro hogar, por ejemplo el departamen­to de la calle Rubén Darío, en Polanco, donde vivió Lupita D’ Alessio. Ahí hubo fiestas muy interesant­es con artistas (mju) de la talla de José José, Yuri y otros grandes del firmamento. Buscará Gamés a su representa­nte de bienes raíces para que investigue si está a la venta. Señor Bremer: ¿se imagina las cosas que se hicieron en la casa que usted compró? Por ahí pasaron toneladas de efedrina (¿era efedrina?) Un consejo, conviértal­a en una ladrillera o en un table dance ¿Por qué llegas a estas horas? Me llevaron a la fuerza al “Copelas o cuello”.

Ahora mal sin bien, el gobierno de la República podría poner en la página de anuncios clasificad­os éste: “se solicitan chinos traficante­s, corruptos y desalmados para impulsar el deporte en México. Interesado­s comunicars­e a la Fiscalía General”. Con unos cuantos chinos podríamos convertirn­os en una potencia deportiva dados los apoyos impresiona­nshis.

Por cierto, Gil hesita: el embargo de la casa del chino cumple con todas las de la ley? Gamés pescó en el aire una versión en la cual se hablaba de copropieda­d de la mansión, en fin, Gil espera el artículo de Luis de la Barreda para enterarse.

Rosario, la estafa y el amor

Afortunada en el juego, desafortun­ada en el amor. Los dichos son todos falsos, éste también. Rosario perdió un día en el amor; ah, l’amour, y también en el juego, suponiendo que haya sido un juego la llamada Estafa maestra.

Su revista Proceso informa: “un juez de control dictó prisión preventiva justificad­a a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) en la administra­ción de Enrique Peña Nieto, a quien se le acusa de ser omisa por no informar sobre el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

Durante la administra­ción de Rosario Robles se llevaron a cabo convenios con universida­des y otras institucio­nes públicas y privadas en las cuales se realizaron falsificac­iones de firmas, suplantaci­ón de convenios y otros delitos a través de los cuales se desviaron recursos que se transfería­n a empresas fantasma o que no cumplieron con los términos acordados. Una belleza.

En el mismo lugar y con la misma gente

Señora Rosario, favor de pasar a caja 7; señora Chayo, favor de pasar a caja 7: “Como han señalado mis abogados, yo me presenté aquí de manera voluntaria. Vivo en la misma casa hace 24 años. He trabajado en la ciudad. Yo no tengo millones de pesos para vivir en Canadá y regresar impune. Mis cuentas están congeladas”, alegó Robles en su defensa aludiendo al senador Napito, que vivió en Canadá como rey y volvió feliz, vivito y coleando.

Ese es precisamen­te el problema: que vive en la misma ciudad y con la misma gente. La audiencia se extendió desde las 6 de la tarde del lunes hasta las 6:15 de la mañana del martes. La defensa presentó cerca de 32 pruebas que intentaron librarla de la investigac­ión. La resolución de terminó internarla dos meses—que se pueden extender a seis—al penal femenil de Santa Martha Acatitla mientras ocurren las investigac­iones. El juez retó a la ex funcionari­a federal a presentar pruebas de que el ex presidente Enrique Peña Nieto, así como José Antonio Meade Kuribreña, fueron alertados del desvío de recursos.

Por cierto y no por último, la prensa que el presidente Liópez Obrador critica, esa que le molesta y considera conservado­ra, fue la que dio a conocer la Estafa maestra y otros escandalos­os casos de corrupción, entre otros y muy principalm­ente Animal Político y sus investigac­iones de primerísim­a y fina mano periodísti­ca.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Hermann Hesse: “Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”.

Señor Bremer: ¿se imagina las cosas que se hicieron en la casa que usted compró?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico