Milenio Laguna

El viernes, plazo a Rosario para que presente joya contra Meade

Corrupción. El dato de prueba ofrecido es el acta de entrega-recepción de la Sedesol en que se da cuenta de las observacio­nes sobre la estafa maestra pendientes de solventar; Robles ya duerme en Santa Martha

- JOSÉ ANTONIO BELMONT,

A las 4:56 de la mañana, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la ex funcionari­a por ejercicio indebido del servicio público y fundamentó su determinac­ión en documentos de Sedesol y Sedatu, así como de la ASF, los cuales dieron “certeza jurídica real” para acreditar que Robles tuvo conocimien­to del desvío de recursos.

Peronosolo­fuevincula­daaproceso,tambiénfue­enviadaapr­isión, aunque el delito no lo amerita, con el argumento de que falseó informació­n sobre el inmueble donde reside en CdMx, por lo que el juez avaló que existe riesgo de fuga.

Y es que una licencia de conducir con otro domicilio y un pase de abordar de Aeroméxico con origen en Costa Rica hundieron a la ex secretaria de Estado.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna puso de plazo hasta el próximo viernes 16 para que la defensa de Rosario Robles entregue al Ministerio Público de la Federación una copia “auténtica que dé certeza” del acta de entrega-recepción de la Sedesol entre la ex funcionari­a y su sucesor José Antonio Meade. Dicha acta fue exhibida como dato de prueba por los abogados de Robles durante la audiencia de vinculació­n a proceso que concluyó la madrugada de ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

Durante la diligencia, Óscar Ramírez, integrante de la defensa de Robles, reveló que en este documento, la ex titular de Sedesol y Sedatu hizo saber a Meade los pliegos de observació­n de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pendientes por solventar y que contenían las posibles irregulari­dades en esa dependenci­a.

El juez de Control calificó dicha acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social de una “joya”, pues consideró que no fue “casualidad” que la defensa de Robles la presentara como dato de prueba durante la audiencia.

Delgadillo explicó que será la Fiscalía General de la República (F GR) la quede termine si comienzaun­a investigac­ión contra Me a de por las mismas imputacion­es que enfrentó Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión.

“Si fue informado el secretario siguiente y pudo evitar el daño pero no lo hizo, se le puede imputar esa omisión”, puntualizó.

El juzgador también consideró que se debe aclarar si el ex presidente­Enrique Peña Nieto tuvo conocimien­to de las presuntas irregulari­dades en Sede sol y Seda tu cuando Robles estuvo al frente de ambas dependenci­as.

“En esta audiencia se le ha involucrad­o tácitament­e”, subrayó.

“Peña sabía”: defensa

También en este caso fue la propia defensa de Robles la que aseguró que el ex jefe del Ejecutivo tuvo conocimien­to, por medio de la ex funcionari­a, de las anomalías en dichas secretaría­s asentadas en los pliegos de observació­n de la ASF.

En el desahogo de pruebas de la defensa, el abogado Óscar Ramírez detalló que Robles notificó esta situación a Peña durante las diversas reuniones de gabinete y en las giras de trabajo por el país, así como por la línea directa federal de comunicaci­ón, conocido como teléfono rojo.

El juez de Control enfatizó que Robles debió haber informado por escrito a Peña Nieto sobre esta situación y no como lo justificó su defensa.

Delgadillo consideró que si existe dicho documento y no fue presentado en esa audiencia, se estaría “encubriend­o” al ex Presidente de la República.

Los fiscales federales refutaron la legitimida­d de que Robles informara a Peña Nieto sobre las irregulari­dades, pues argumentar­on que en la entrevista de la ex secretaria, realizada por su propia defensa, solo mencionó que las reuniones de gabinete, las giras de trabajo y el teléfono rojo eran los medios de comunicaci­ón entre ambos.

Primera noche en prisión

Luego de más de 11 horas de audiencia, el juez de Control determinó vincular a proceso a Robles por el delito de ejercicio indebido de servicio público, conducta delictiva que le fue atribuida por cada Secretaría de Estado que encabezó.

Justificó su resolución al calificar de dolosa la conducta de la ex funcionari­a federal, al recalcar que los más de 5 mil millones de pesos que se estiman de daño al erario de ambas dependenci­as, "no se destinaron al combate a la pobreza".

Delgadillo abundó que la imputada tuvo conocimien­to de las irregulari­dades en los convenios que realizaban sus subordinad­os con universida­des públicas y “no quiso actuar porque formaban parte de su equipo de trabajo”.

Aseveró que durante la gestión de Robles en ambas dependenci­as “se generó impunidad” al interior de las mismas, al punto de falsificar documentos “sin que les importara”.

Por lo que el juez de Control también impuso como medida cautelar prisión preventiva justificad­a contra Robles, por lo que apenas concluyó la audiencia, minutos después de las 6:30 de la mañana, una camioneta de la Policía Federal la trasladó al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La ex funcionari­a federal fue ingresada a las 8:35 horas al centro penitencia­rio, donde permanecer­á al menos dos meses, tiempo que otorgó el juez al Ministerio Público federal para realizar la investigac­ión complement­aria del caso.

Robles será vigilada y monitoread­a las 24 horas del día por personal femenino durante su estancia en dicha prisión, donde se le asignó un espacio en el área de acceso controlado.

El juez de Control calificó de dolosa la conducta de la ex titular de Sedesol

 ?? LUIS CORTÉS/REUTERS ?? La ex jefa de Gobierno fue ingresada a las 8:35 de la mañana al penal.
LUIS CORTÉS/REUTERS La ex jefa de Gobierno fue ingresada a las 8:35 de la mañana al penal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico