Milenio Laguna

“Se chivearon con la foto”

Herrera recibe a González Anaya y al ex candidato

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Oficios de las secretaría­s que encabezó, pliegos de observació­n y dictámenes técnicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una licencia de conducir y un pase de abordar de Aeroméxico hundieron a Rosario Robles.

Ayer, a las 4:56 de la mañana, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la funcionari­a durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por ejercicio indebido del servicio público.

Fundamentó su determinac­ión en documentos de las secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), así como de la ASF, los cuales dieron “certeza jurídica real” para acreditar que Robles tuvo conocimien­to del desvío de recursos.

En cuanto a los oficios, el juzgador de Control señaló dos emitidos por colaborado­res que llegaron a su oficina el 20 de agosto de 2015, advirtiend­o las irregulari­dades en los convenios firmados con universida­des públicas.

Delgadillo Padierna también se refirió a un oficio emitido por María del Carmen Gutiérrez Medina, quien fue titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucio­nal de la Sedatu.

Aunque este último no estaba dirigido a Robles, sí recibió copia en su despacho, destacó el juez cuando emitió su determinac­ión en la sala de audiencia del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

Pero no solo vinculó a proceso a la ex titular de Sedesol y Sedatu, también decidió enviarla a prisión aunque el delito no lo amerita, argumentan­do que Robles falseó informació­n sobre el inmueble donde reside en la Ciudad de México, por lo que avaló que existe riesgo de fuga.

De acuerdo con el juzgador, la ex funcionari­a federal remitió a su domicilio en una propiedad ubicada en la calle Las Flores, de la colonia Pueblo de Los Reyes Coyoacán, en la alcaldía Coyoacán. Sin embargo, cuando autoridade­s ministeria­les y judiciales acudieron en dos ocasiones, una el pasado 31 de julio, “no se encontró” a Robles.

Pero quizá el principal argumento de Delgadillo Padierna fue el trámite de una licencia de conducir que hizo la ex secretaria y en la que exhibió un domicilio diferente al que dijo habitar desde hace 24 años en Coyoacán.

En contraste, la defensa de Robles presentó recibos de agua y luz de dicho inmueble, pero el juez de Control enfatizó que una cosa es “que exista (la casa) y otra que la habite”. “No ha demostrado tener arraigo en la Ciudad de México”, subrayó el agente del MP Manuel Granados Quiroz.

Otra de las considerac­iones de Delgadillo Padierna para justificar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a fue un pase de abordar de Aeroméxico provenient­e de Costa Rica, que, a decir del Ministerio Público de la Federación, confirma que la acusada cuenta con recursos para salir del país.

También resaltó que existe una contradicc­ión respecto al motivo de la presencia de Robles en ese país centroamer­icano, porque durante la audiencia el abogado Julio Hernández Barros reveló que se encontraba ahí debido a que “estaría por iniciar un curso”; no obstante, el juzgador dijo que la informació­n que le habían hecho llegar es que estaba de vacaciones.

La defensa de Robles, del bufete Hernández Barrios, incluso ofreció dejar el pasaporte de la ex servidora pública y sugirió imponer una medida cautelar menor a la prisión preventiva justificad­a, como la exhibición de una garantía económica “asequible”; sin embargo, Delgadillo Padierna determinó internarla en el centro penitencia­rio femenil de Santa Martha Acatitla.

 ??  ??
 ?? NOTIMEX ?? Mariana Moguel Robles, hija de la ex secretaria de Estado, a su salida del reclusorio de Santa Martha.
NOTIMEX Mariana Moguel Robles, hija de la ex secretaria de Estado, a su salida del reclusorio de Santa Martha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico