Milenio Laguna

El próximo ciclo agrícola en La Laguna, en riesgo ante la falta de lluvias: Pedro Luna

Pérdidas. Productore­s de forraje urgen al gobierno del estado de Durango a diseñar un Plan Emergente ante las altas temperatur­as que afectan sus cosechas

- LUIS ALATORRE,

Productore­s de forraje urgen al gobierno de Du rango a diseñar un plan emergente ante las altas temperatur­as que afecta ron sus cosechas.

El regidor y productor agrícola, Pedro Luna Solís, urgió al gobierno del estado a ir diseñando una estrategia de Plan Emergente que favorezca a los productore­s de forraje que se verán afectados por las pérdidas de entre el 40 al 50 por ciento de sus cosechas debido a que, ante las altas temperatur­as, no logró alcanzar la productivi­dad.

Al tiempo que advirtió que de mantenerse la falta de lluvias en la cuenca alta del Nazas, el sistema de presas se verá afectado al no captar suficiente agua y podría estar en riesgo el ciclo agrícola 2020, pues acaso tendría una disposició­n de 700 millones de metros cúbicos, que es un volumen insuficien­te, contra los 1,050 millones de metros que se liberaron este 2019 para el plan de riegos.

Por ello, dijo que el gobierno de Durango a través de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER) debería de estar desde este momento haciendo ya una declarator­ia de emergencia para implementa­r un programa de ayuda a los productore­s de forraje, ya que con la humedad que se tuvo con los riesgos de auxilio no fue suficiente para alcanzar la productivi­dad.

Luna Solís expresó que este fenómeno de baja productivi­dad en los forrajeros traerá pérdidas no sólo para los productore­s primarios de maíz y sorgo, sino también para los “estableros” ya que se verán obligados a comprar el alimento más caro y traerlo de otras regiones.

“Este fenómeno de baja productivi­dad en los forrajeros traerá pérdidas no sólo para los productore­s primarios de maíz y sorgo, sino también para los “estableros” ya que se verán obligados a comprar el alimento más caro y traerlo de otras regiones”

Pedro Luna Solís

Regidor y productor agrícola.

Hizo ver que los maíces y sorgos que están a punto de cosecharse cuentan con una productivi­dad por debajo de la media, pues de un estimado de 50 toneladas por hectárea, ahora estiman que no llegará ni a 30 toneladas de maíz forrajero por hectárea, lo que representa una pérdida significat­iva.

El problema se agrava

Por otro lado, dijo que no se debe olvidar que la parte norte del estado de Durango es ganadero, ya sea de carne o de leche como son los municipios de Cuencamé, Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio y otros, por lo que en ambos casos merecen tener materia prima para alimentar a los animales.

El productor agrícola manifestó que el problema se agrava en las zonas de agostadero cuando no hay agua para abrevar el ganado, por lo que se ha vuelto una situación que deben resolverse con urgencia por parte del gobierno federal.

“Tenemos la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga oídos a esta queja y se genere ya un plan emergente para atender a los campesinos que tienen este problema de pérdidas de sus cosechas y mortandad de ganado”, dijo. alternativ­as de solución ._

Hizo ver que no hay que esperar a que haya más pérdidas de las que se anticipan, por lo que el gobierno estatal debe desde ahora asumir esa gestoría ante el gobierno federal y buscar

 ?? ARCHIVO ?? Los productore­s primarios de maíz y sorgo resultan afectados.
ARCHIVO Los productore­s primarios de maíz y sorgo resultan afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico