Milenio Laguna

Alonso Gómez Vizcarra

Julio, el mes caliente en todo el mundo, dice PC

- LUIS ALATORRE

El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, sostuvo que Julio fue el mes más caliente en todo el mundo de acuerdo a los registros ambientale­s derivado del calentamie­nto global.

Hizo ver que existe un conglomera­do en el cual se analizan las temperatur­as en el mundo y julio ha quedado definido como el mes más caluroso históricam­ente, donde se incrementó el calor en 0.05, que es un alza muy elevada el hecho de que haya subido medio grado más las temperatur­as medias de todo el globo terráqueo.

Sin tregua

Adelantó que seguirán las altas temperatur­as esta semana, pues aún concluyend­o el lunes el fenómeno de la canícula (calor de perros) y considerad­o en México el periodo más caliente del año, el termómetro no tendrá tregua en los siguientes días.

Aunque precisó que las más altas temperatur­as en La Laguna se presentan en mayo y junio, todavía a estos se están teniendo días con unas temperatur­as de 23 a 25 grados como mínimas por la mañana y las máximas entre 35 y 37 grados centígrado­s a la sombra, por lo que se sigue afectando la actividad de los habitantes de la zona.

Agregó que este problema de altas temperatur­as se acentúa debido a que no ha habido lluvias importante­s, como tampoco se observa que haya habido una onda tropical significat­iva que se haya convertido en un huracán y cuyos remanentes se puedan generan en nubosidad y con estas la presencia de precipitac­iones.

Admitió que el calor es extraordin­ario para la región y de acuerdo al Servicio Meteorológ­ico Nacional sí ha resultado extraño que se haya mantenido el calor por más de tres meses consecutiv­os, por lo que en esta semana no será la excepción de que el calor se mantenga con temperatur­as mínimas de entre 25 a 27 grados y unas máximas 35 a 37 grados con cielos parcialmen­te despejado.

Las precipitac­iones puntuales se esperarían a finales del mes de agosto, así como septiembre y octubre, en donde se tiene ya diseñado un Plan de Contingenc­ias que puede ser aplicado en caso de alguna lluvia extraordin­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico