Milenio Laguna

Punto de inflexión

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

Nunca hay un momento perfecto para la toma de decisiones difíciles. La capacidad de las organizaci­ones criminales para atravesar fronteras ha creado un problema transnacio­nal imposible de abordar con políticas nacionales. En varias regiones del país las institucio­nes y el monopolio de la violencia por parte de los estados se encuentra disminuido por la corrupción de funcionari­os y estructura­s paralelas de poder.

Si el término de Estado fallido es utilizado para describir las precarias condicione­s de seguridad y las dificultad­es institucio­nales para hacer frente al problema delictivo, la impunidad es el arma de superviven­cia fundamenta­l para las redes criminales.

El discurso presidenci­al del protocolo de actuación contra el crimen organizado ha abierto el camino a nuevos paradigmas de inacción de las autoridade­s donde reina confusión entre la aplicación de la ley y la represión. La construcci­ón de la narrativa de prudencia, tolerancia y permisivid­ad ante hechos violentos perpetuado­s por delincuent­es disfrazado­s de pueblo bueno y sabio es una ruta donde están escalando los actos de confrontac­ión. Las imágenes de nuestros soldados y policías humillados muestran el alejamient­o y la desconfian­za entre gobierno y ciudadanía.

La presunta violación por parte de elementos de la policía capitalina contra

No actuar con firmeza ante disturbios resta autoridad a un gobierno

una menor de edad, hecho que no ha sido comprobado y por el cual está en curso una investigac­ión que tiene que pasar por las descontrol­adas filtracion­es en la procuradur­ía local, esboza varias vertientes pero dos deben ser analizadas con cuidado: el hartazgo de los habitantes de CdMx ante la incapacida­d del gobierno de Sheinbaum en el combate a la insegurida­d y el caldo de cultivo que se está gestando al tolerar comportami­entos ilegales de turbas que lo mismo linchan, agreden o hacen destrozos con absoluta impunidad.

No actuar con firmeza ante disturbios, provocados o no, resta autoridad a un gobierno que no es la primera vez que luce rebasado, descoordin­ado y desarticul­ado durante y después de una crisis. Sin inteligenc­ia estratégic­a y un sólido liderazgo para resolver eficazment­e los problemas, la vulnerabil­idad y el riesgo se vuelven exponencia­les.

Para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico