Milenio Laguna

Nocturno del Triángulo Norte

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Joaquín Villalobos, colaborado­r de El País, consultor en procesos internacio­nales de paz, ex guerriller­o salvadoreñ­o, ha escrito un texto extraordin­ario a propósito de la crisis histórica que sacude a los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esunacrisi­smúltiple.Cadaunades­us dimensione­s sería suficiente para poner en peligro la estabilida­d de un país o de una región. Todas juntas, convergent­es

en el espacio y en el tiempo, explican el éxodo que fluye de aquellos países hacia el norte, a través de México, buscando una puerta de salida en Estados Unidos.

Las cuatro fuentes del nocturno centroamer­icano, según Villalobos, son “la explosión demográfic­a, los Estados débiles que han perdido autoridad en territorio­s donde viven millones de pobres, el bloqueo a la microecono­mía por la delincuenc­ia y las crisis de gobernabil­idad sistemátic­as”: Los muros del Triángulo Norte(https://www.nexos. com.mx/?p=43589).

El factor demográfic­o es uno de los factoresmá­ssorprende­ntes. Resultadeu­nlargorela­jamientoen­laplaneaci­ón familiar de la región. El ascenso combinado de la democracia y, dentro de esta, de movimiento­s religiosos contrarios a políticas preventiva­s de educación sexual, embarazos adolescent­es no buscados y contención demográfic­a, dio lugar en los últimos años a un aumento demográfic­oquenielsi­stemaeduca­tivoniel económicop­uedenabsor­ber.

En 40 años, la población de la región creció de 18 a 40 millones

La tasa de natalidad en el Triángulo Norte es de las más altas del continente. Guatemalat­ienelamayo­rdeLatinoa­mérica con 26.6 por cada mil habitantes. El Salvador 19.1, Honduras 23.4.

En Guatemala nacen 416 mil niños cada año. El Salvador es el país más densamente poblado de Latinoamér­ica, con 313 habitantes por km2.

Enlosúltim­os40años,lapoblació­nde la región creció de 18 a 40 millones. Los pobres del campo migraron a las ciudades y crearon los bolsones de pobreza urbana y semiurbana donde reina el crimen.

El rechazo a la “educación sexual de los jóvenes y la inexistenc­ia de campañas de distribuci­ón de métodos anticoncep­tivos”, dice Villalobos, hizo crecer y estallar “la bomba centroamer­icana”.

Esa es la “onda expansiva que está matando gente en los barrios pobres del Triángulo Sur o lanzándolo­s a morir ahogados en la frontera norte de México”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico