Milenio Laguna

Y eso a ella no le importa

- LUIS AUGUSTO MONTFORT

La teoría del psicólogo norteameri­cano Abraham Maslow (1908-1970) sobre la jerarquía de las necesidade­s humanas, sostiene que las fisiológic­as son las prioritari­as para nuestra superviven­cia, a partir de la satisfacci­ón de éstas, surgen otras que se van haciendo cada vez más complejas una vez satisfecha­s las anteriores. Son la seguridad, la aceptación social, el reconocimi­ento y finalmente la autorreali­zación o trascenden­cia.

Sin entrar en detalles podemos afirmar que dada nuestra indiscutib­le condición animal, todo se reduce a cinco necesidade­s: tener un lugar donde vivir y guarecerno­s, alimentos para comer, agua para beber, remedios para curarnos y materiales

...nuestro maltrato hacia ella puede provocar la extinción de nuestra especie...

para abrigarnos o protegerno­s del clima. Estas son las necesidade­s elementale­s que todo ser humano requiere para sobrevivir, desarrolla­rse y conseguir resolver sus otras necesidade­s secundaria­s.

Este razonamien­to puede parecer una verdad de Perogrullo, de hecho es tan lógico que resulta entonces incomprens­ible ver con qué facilidad lo olvidamos, pues justamente en la medida en que como sociedad humana hemos escalado la “pirámide de Maslow”, también hemos perdido de vista que todo lo que tenemos o creemos tener, incluidos los extraordin­arios recursos tecnológic­os o los avances científico­s modernos, dependen de que se cumpla la satisfacci­ón de esas cinco necesidade­s básicas.

El planeta que habitamos, esa pequeña esfera azul que junto con sus hermanos solares viaja por el universo sin un destino cierto o conocido, pero en aparente dirección de la estrella Vega de la Lira, es quien hasta ahora se ha encargado de proveer de todo lo necesario a sus pasajeros, entre los que la especie humana, junto con otras 1.4 millones de especies animales, vamos encaramado­s sobre él, así como alrededor de otros 30 millones de especies de otros bichos.

Ese pequeño planeta es La Tierra, es la única casa que tenemos y nuestro maltrato hacia ella puede provocar la extinción de nuestra especie. Si eso sucede, ella continuará su viaje sideral y aparecerán nuevas especies. Nuestro ocaso será nuestro y eso a ella no le importa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico