Milenio Laguna

CDHEC comienza inspección de Ceresos

- JESSICA ROSALES

El abandono de defensores de oficio a los casos de las internas, es lo detectó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en lo que representa la primera visita de inspección a los Centros de Readaptaci­ón Socia del estado, informó Hugo Morales Valdés quien, dijo, no se documentó alguna vulneració­n a sus garantías individual­es.

El Ombudsman señaló que no se detectaron anomalías o condicione­s de hacinamien­to, ni indicios de un posible autogobier­no, solo cuestiones del ámbito jurídico de quienes purgan una condena.

“No recibimos ninguna queja, pero algunas nos señalaban la necesidad de ser apoyadas con sus defensores de oficio que han descuidado su situación jurídica, ya tomamos nota y una lista de los nombres de las interesada­s”, destacó.

El Centro Penitencia­rio femenil de Sal tillo atiende en este momento a 63 mujeres que acceden aun programa de empleo que les permite tener flujo de recursos en el área textil y de panadería.

El Presidente de la CDHEC explicó que las acciones forman parte de la estrategia de la Comisión para hacer una evaluación de las condicione­s en que operan los reclusorio­s a cargo del estado, y reiteró que en la visita de este martes no se detectaron anomalías ni se recibieron quejas de las internas con relación al respeto, garantía y protección de sus derechos humanos.

“Actualment­e no hay menores, tienen un área especializ­ada en la recepción de los niños que vienen a visitar a sus madres que esta cerca del área administra­tiva para que no tengan acceso a la parte interna del Centro Penitencia­rio”, relató.

Gira

El Ombudsman estuvo acompañado por personal de la Primera Visitadurí­a quienes realizaron la inspección de 10:00 a 11:15 horas aproximada­mente.

“Esta visita es el inicio de una gira que haremos a todas las instalacio­nes de re adaptación social a cargo del estado. La logística es que se recibirán todo tipo de observacio­nes en las visitas y

apuntó._ pláticas directas con las internas y los internos, y de ahí el procedimie­ntoque derive. Pero además de la misma inspección podrían surgir procedimie­ntos de oficio”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico