Milenio Laguna

Bucear en libros antiguos

- JAIME MUÑOZ VARGAS

GNo dudo en destacar el valor de este proyecto

racias a Sergio Garza O rellana he tenido acceso a si et etríp tic os de la colección“Libro en contexto ”, proyecto emprendido por la biblioteca del Museo Aro cena. Diseñado s con pulcritud y exquisitez, estos materiales son un espléndido complement­o de los cursos que con ese mismo nombre ,“Libro en contexto ”, han desarrolla­do in si tu, frente a públicos interesado­s en profundiza­r sus conocimien­tos sobre tal o cual publicació­n antigua. No dudo en destacar el valor de este proyecto como promotor de la cultura bibliográf­ica que muchos, por suerte, todavía juzgamos imprescind­ible en un mundo que en apariencia ya le dio la espalda.

El formato d el ostríp ti coses grande y por ello muy legible. Contiene la portada del libro en su frontis ya continuaci­ón un ensayo como de tres o cuatro cuartillas sobre el título a contextual­izar; el materiales complement­ado con imágenes vinculada sala temática, una ficha bibliográf­ica amplia y otros breves anexos. Por ejemplo, Encicloped­ia del hogar, tomos primero, segundo y tercero del recetario de cocina de Excélsior, primer título abordado por la colección, es asediadopo­r Adrian a Gallegos C ar rió nen el ensayo“Para la dueña del hogar ”. El trabajo de contextual­iza ción consiste en desmenuzar para nosotros el horizonte de recepción que tuvo este material entre las amas de casa, el uso social que le daban y la idea que el medio productor del discurso( en este caso el diario Exc él si or) tenía sobre el hogar y la mujer entre 1943 y 1944. Hay, pues, una labor de interpreta­ción que nos permite vislumbrar más allá del libro en sí, una hermenéuti­ca que no por breve deja de ser interesant­e y enriqueced­ora.

Como en el primer tríptico proceden los otros seis, su estructura es similar. El segundo trata sobre el libro Euzkadi en llamas (1930), de Ramón de B el austeguigo­i ti a, que fue buceado por Carlos Castañón Cuadros. El tercero, Ejercicios del Santísimo Rosario de Nuestra Señora y modo de rezar le con meditacion­es de sus misterios (1630), fue estudiado por Sergio Garza O rellana. Historia de un anticuario (1962), analizado por Adrian a Gallegos. Euz ka lerri are n Al de, Revista de Cultura Vas ca (1926), por Ruth Castro. Guatemala por Fernando VII (1810), por Adrian a Gallegos, y Apellidos vascos (1953), por Carlos Castañón.

No sé silos materiales están disponible­s en papel para todo el público o si los tienen ala venta. Lo importante es que pueden ser consulta dos en la web del Aro cena, sección de biblioteca. Adelante pues. A disfrutar los.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico