Milenio Laguna

Pegasus, y Lozoya, casos del juez

-

A sus 40 años, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es el juez de Control que revisará las pruebas por corrupción contra Emilio Lozoya y Rosario Robles.

Se dio a conocer cuando ordenó a la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR) investigar el uso que la propia dependenci­a dio al software Pegasus contra víctimas de espionaje indebido.

Después de presentar una denuncia ante la PGR, los ciudadanos afecta dos recibieron como respuesta del Ministerio Público que no había evidencia de su acusación y no procedía la investigac­ión.

Sin embargo, el juez ordenó al MP indagar argumentan­do que la carga del aprueba no debe trasladars­e alas víctima se instruyó a hacer aun lado los pretextos y“no eludir una responsabi­lidad para proceder con una investigac­ión que eventualme­nte afectaría a los propiosdir­ectivos de la pro cur aduría ”.

Otro caso relevante que abordó fue la liberación del presunto delincuent­e Luis Felipe Pérez, El Felipillo, que lo llevó a una confrontac­ión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En marzo pasado, el juez aseguró que se integró mal la averiguaci­ón previa contra el supuesto integrante del cártel de Tláhuac, lo que reclamó López Obrador: “El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaci­ones, que no se cumplió con el debido proceso y esto da pie a que un juez deje en libertad a un delincuent­e”.

Delgadillo Padierna reviró: el MP adujo producción de narcóticos, pero con base en una afirmación falaz y dolosa… para quedar bien con la opinión pública. “Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento, con fines mediáticos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico