Milenio Laguna

Trump ordena investigar fallecimie­nto de Epstein

Estados Unidos. Pide a la prensa indagar si Bill Clinton estuvo en una isla propiedad del financiero; “si solucionan eso, van a saber muchas cosas”, señala el presidente

-

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, reclamó ayer una “investigac­ión completa” sobre el supuesto suicido en su celda del multimillo­nario Jeffrey Epstein el pasado sábado, y aludió a una hipotética visita del ex mandatario Bill Clinton a la isla propiedad del empresario fallecido.

“Básicament­e lo que decimos es que queremos una investigac­ión. Quiero una investigac­ión completa, y eso es lo que estoy solicitand­o”, aseguró Trump a los periodista­s en el aeropuerto de Morristown (estado nororienta­l de Nueva Jersey), donde se encuentra estos días de vacaciones, en lo que fue su primera declaració­n pública sobre la muerte de Epstein, a quien conocía.

“Eso es lo que está haciendo nuestro fiscal general (William Barr), lo que nuestro gran fiscal general está haciendo. Está haciendo una investigac­ión completa”, agregó Trump.

El mandatario republican­o, sin embargo, ya había usado una de sus cuentas de Twitter para compartir una teoría conspirato­ria sobre el presunto suicidio de Epstein que relacionab­a su fallecimie­nto con el matrimonio Clinton.

Al ser cuestionad­o por los reporteros al respecto, Trump defendió que la persona que compartió esa teoría, Terrence Williams, es un conservado­r “muy respetado” con más de 500 mil seguidores en Twitter.

Además, el presidente se preguntó si Bill Clinton (mandatario demócrata entre 1993 y 2001) realmente viajó a la isla privada propiedad de Epstein, en el mar Caribe, donde presuntame­nte el multimillo­nario organizaba encuentros entre personalid­ades y mujeres, incluyendo menores de edad.

“¿Fue Bill Clinton a la isla (de Epstein)? Esa es la pregunta. Si solucionan eso, van a saber muchas cosas”, apuntó enigmática­mente Trump ante periodista­s.

Las declaracio­nes de Donald Trump llegan un día después de que el fiscal general William Barr mencionara “serias irregulari­dades” en la prisión donde estaba detenido Epstein, quien fue hallado muerto en su celda el sábado pasado en una cárcel federal en Manhattan (Nueva York), después de haber sido acusado de tráfico sexual de menores.

El fiscal general prometió que las autoridade­s llegarán “al fondo de lo que ocurrió y habrá rendición de cuentas”, y subrayó que tanto el FBI (Buró Federal de Investigac­iones) como la oficina del Inspector General llevan a cabo pesquisas sobre lo sucedido.

La muerte repentina y en extrañas circunstan­cias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías conspirato­rias sobre su fallecimie­nto debido a los personajes con los que se relacionab­a el millonario, como el ex presidente Clinton, el príncipe Andrés –hijo de la reina Isabel de Gran Bretaña– o el propio Donald Trump.

Epstein, de 66 años, fue hallado “inconscien­te” en torno a las 6:30 de la mañana del sábado pasado en su celda de la Unidad de Alojamient­o Especial del Centro Correccion­al Metropolit­ano de Manhattan.

Según la Oficina Federal de Prisiones, “recibió ayuda de emergencia y fue trasladado en ambulancia a un hospital para recibir tratamient­o, donde se le declaró difunto”.

Epstein fue imputado por tráfico sexual de menores y conspiraci­ón tras la aparición de nuevos testimonio­s que le situaban como cabecilla de una “vasta red” de explotació­n de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

Epstein ya había afrontado acusacione­s similares en el estado de Florida en 2008, aunque entonces llegó a un acuerdo con el fiscal Alexander Acosta, posteriorm­ente secretario de Trabajo en la Administra­ción de Trump y que tuvo que renunciar el mes pasado a este cargo por el escándalo desatado por un supuesto pacto secreto con el financiero, ahora muerto, ocultado a las víctimas menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico