Milenio Laguna

Precio de la vivienda aumentó casi 10% en el primer semestre

Sociedad Hipotecari­a. CdMx, Jalisco y Quintana Roo presentaro­n los mayores incremento­s durante ese periodo; el costo promedio superó un millón de pesos

- KAREN GUZMÁN

En el primer semestre del año los precios de vivienda con crédito hipotecari­o subieron en el país 9.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y las entidades que registraro­n el mayor incremento fueron Ciudad de México, Jalisco y Quintana Ro o, señaló la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF).

Únicamente en el segundo trimestre de este año, el indicador tuvo un aumento de 9.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

De acuerdo con el Índice SHF y por entidades, de enero a junio pasados los costos de las viviendas aumentaron en Ciudad de México 11.8 por ciento; en Quintana Roo, 11.4, y en Jalisco, 11.2 por ciento, si se comparan con los mismos meses del año pasado.

La variación anual estuvo por debajo del promedio en Baja California, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, entre otros estados.

Se informó que el aumento de los precios se da en un entorno macroeconó­mico en el que el PIB subió 0.4 por ciento con cifras desestacio­nalizadas en el segundo trimestre de 2019 en su comparació­n anual de acuerdo con el Inegi; con un crecimient­o de 2.6 por ciento en el número de trabajador­es registrado­s en el IMSS; un aumento de la inflación de 3.9 por ciento y con la tasa de interés de crédito a los hogares del Banco de México estable.

En cuanto a los municipios, en el periodo de referencia en la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México fue donde más subieron los costos, con 12.4 por ciento; le siguen Zapopan, Jalisco, y Cuauhtémoc, CdMx, con 12 por ciento cada una; Solidarida­d y Benito Juárez, Quintana Roo, con 11.6 y 11.4, respectiva­mente.

En contraste, entre los municipios con la menor alza están Tlaxcala, Centro, Tabasco; Zumpango, Edomex; Veracruz y Gómez Palacio, Durango.

El índice de la SHF está compuesto por los precios de venta de casas solas, en condominio y departamen­tos que tengan crédito hipotecari­o, y de acuerdo con el comunicado, éste mostró una apreciació­n anual de 9.2 por ciento en los primeros seis meses del año para la vivienda nueva, mientras que para la usada registró un aumento anual de 9.1 por ciento.

El 25 por ciento de las operacione­s de venta en el periodo se realizó por un monto igual o menor a 440 mil pesos. El precio mediano fue de 621 mil pesos, que significa que 50 por ciento de las operacione­s en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto. Finalmente, el costo de 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 177 mil pesos a escala nacional y el resto tuvo uno superior.

Créditos de interés social

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito hipotecari­o que ofrecen los b ancos comerciale­s para las viviendas de interés social tuvo en junio pasado una contracció­n de 18 por ciento en comparació­n con el mismo mes de 2018.

Entre las alcaldías donde el repunte fue mayor destacan Benito Juárez, Zapopan y Cuauhtémoc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico