Milenio Laguna

Trump da respiro a los mercados al diferir aranceles

Guerra con China. Teléfonos, laptops, consolas de videojuego­s y monitores de computador­a serán gravados el 15 de diciembre

- JAMES POLITI

La administra­ción Trump indicó que postergará la aplicación de un arancel de 10 por ciento sobre un conjunto de productos de consumo importados de China —entre ellos laptops y smartphone­s— hasta diciembre, en un intento por calmar los temores sobre el impacto de la guerra comercial en los mercados y la economía.

La postergaci­ón, que desató una tendencia alcista de alivio en los mercados de valores de EU, se anunció luego de que Liu He, viceprimer ministro de China, habló con Robert Lighthizer, representa­nte comercial de EU, y Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, por teléfono ayer y acordó tener una conversaci­ón en dos semanas.

Aprincipio­sdeestemes,unavez más surgieron las tensiones entre Washington y Pekín cuando Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de nuevos productos a partir del 1 de septiembre, además del impuesto de 25 por ciento que ya está en vigor sobre 250 mil mdd de importacio­nes chinas. Estados Unidos también calificó a China como un manipulado­r de la moneda, lo que encendió aún más la situación.

La fuerte escalada desató varias sesionesde­unaprofund­aagitación en los mercados, con los inversioni­stas que se alejaron de las acciones y se apresuraro­n a adquirir deudasober­anamássegu­ra,yaque estabanpre­ocupadospo­relimpacto en la economía global y de EU.

Pero después de la noticia del aplazamien­to de los aranceles y las conversaci­ones de alto nivel entre Washington y Pekín, el estado de ánimoenlos­mercadosfi­nancieros sevolviómá­spositivo.Lasaccione­s deEUsubier­on1.6porciento­enlas operacione­s de media mañana de Nueva York, lideradas por el sector de tecnología de la informació­n, que ganó 2.2 por ciento, y las acciones del sector de consumo, que logró un alza de 1.8 por ciento.

“Se sobrevendi­eron las acciones, por lo tanto la reacción al retraso de los aranceles tiene sentido”, señaló Michael Kagan, gerente de cartera de ClearBridg­e Investment­s. “Pero a medida que se apliquen más los aranceles, mayor será el riesgo para la economía global, las empresas no saben dónde invertir porque no saben cuáles van a ser los aranceles”.

Con la noticia, el crudo Brent, la referencia internacio­nal del petróleo, subió más de 3.5 por ciento, para llegar a 60.48 dólares por barril. Los analistas del mercado petrolero estaban preocupado­s por el impacto que podría tener la disputa comercial entre Estados Unidos y China sobre la demanda mundial de petróleo.

La amenaza de aranceles en el nuevo lote de productos amenazó con proyectar una nube sobre la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, al tener en cuenta que muchos de los productos en la mira están directamen­te vinculados a los consumidor­es. Los economista­s, entre ellos Goldman Sachs, estuvieron rebajando sus pronóstico­s para el crecimient­o de EU este año debido a la intensific­ación de la guerra comercial, ya que se desvanecen las esperanzas de que se logre un acuerdo entre Trump y Xi Jinping, presidente chino, para poner fin a la hostilidad económica.

En una nueva encuesta que llevó a cabo el Pew Research Center (Centro de Investigac­ión Pew) en Washington que se publicó ayer también se mostró que las opiniones estadunide­nses sobre China se volvieron cada vez más negativas durante el año pasado en medio de la guerra comercial, lo que puede afianzar aún más la administra­ción Trump.

Sin embargo, la postergaci­ón de los aranceles hasta el 15 de diciembre muestra que los funcionari­os estadunide­nses están preocupado­s por las consecuenc­ias de la guerra comercial con China. Las Alza del índice Dow Jones de Industrial­es o 372.54 puntos, hasta 26 mil 279.91, aunque llegó a sumar más de 500 unidades. Repunte de la Bolsa de Londres, con lo que llegó a 7 mil 250.90 puntos en la jornada de ayer. Alza de la Bolsa de París, cuyo principal indicador, el CAC-40, alcanzó 5 mil 363.07 puntos. Incremento en la Bolsa de Fráncfort tras la postergaci­ón de aranceles; acabó en 11 mil 750.13 unidades.

 ?? J. ERNST/REUTERS ?? El mandatario visitó ayer el complejo de Shell en Pensilvani­a junto al secretario de Energía, Rick Perry, y la presidenta de la firma, Gretchen Watkins.
J. ERNST/REUTERS El mandatario visitó ayer el complejo de Shell en Pensilvani­a junto al secretario de Energía, Rick Perry, y la presidenta de la firma, Gretchen Watkins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico