Milenio Laguna

Atrasa regulador de GB reglas antifraude de pagos en línea

Plan de 18 meses. Ante la nueva normativa que aplicará la UE en septiembre, las industrias de finanzas, comercio minorista y viajes presionan por una prórroga

- NICHOLAS MEGAW

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) acordó postergar 18 meses la aplicación de las nuevas reglas de pagos en línea, pero rechazó la propuesta de dar tiempo adicional a sectores que en particular no estaban preparados, como la industria de viajes.

En septiembre se van a introducir nuevas reglas antifraude en toda la Unión Europea, pero las industrias de finanzas, comercio minorista y viajes presionan a los reguladore­s locales para que se aplacen porque no están listas para los cambios.

Las llamadas reglas de “autenticac­ión reforzada de los clientes” (FCA, por sus siglas en inglés) requieren que la mayoría de los pagos en línea pasen por un nivel adicional de verificaci­ón, como responder a una notificaci­ón automática en un teléfono móvil. Las propuestas se delinearon hace varios años, pero algunos requisitos técnicos no se confirmaro­n hasta principios de este año, lo que provocó quejas de que las empresas no tuvieron el tiempo suficiente para prepararse.

Jonathan Davidson, director ejecutivo de la FCA para la supervisió­n de ventas minoristas y autorizaci­ones, dijo: “La FCA ha estado trabajando con la industria para crear medios más sólidos para garantizar que cualquiera que busque hacer pagos no sea estafado. Si bien estas medidas van a reducir el fraude, queremos asegurarno­s de que no causen una disrupción materiales a los propios consumidor­es; así que acordamos un plan gradual para su introducci­ón oportuna”.

LaFCAdijoq­uenotomará­ninguna medida contra las empresas que no estén listas para las reglas en septiembre, siempre que exista “evidencia de que tomaron las medidasnec­esarias”paracumpli­r con su plan de transición a más largo plazo, que requerirá que las empresas cumplan plenamente para marzo de 2021.

El regulador encargó al grupo comercial UK Finance el diseño del plan de transición. Eric Leenders, director gerente de finanzas personales de UK Finance, dijo ayer que el anuncio de la FCA “ayudará a la industria a garantizar una migración oportuna a la SCAygenera­rlosmejore­sresultado­s para los consumidor­es mientras al mismo tiempo equilibra de manera efectiva tanto la comodidad como la seguridad”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? No habrá represalia­s contra empresas que estén en proceso.
SHUTTERSTO­CK No habrá represalia­s contra empresas que estén en proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico